Este año un representante del país nipón supervisaría las labores del Senasa asociadas al proceso del tratamiento de frío para garantizar que ninguna de las tres frutas hospeda la mosca de la fruta.
Por: Ani Torres L. / Joel Cruz
Lima, 27 de enero 2014 (Agraria.pe) Los trámites para concretar el ingreso de palta hass, cítricos y uvas peruanas a Japón con tratamiento de frío se aprobarían este año, lo que permitiría exportarlos en 2015 al mercado nipón, informó Jorge Barrenechea, jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Al respecto, señaló que gracias a una cooperación desde 2011 entre la asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) y el Senasa, se realizó una inversión conjunta de más de US$1 millón – 70% productores y 30% Senasa – para realizar ensayos a diversas variedades de cítricos y uva de mesa con tratamiento de frío y comprobar que ambos productos sean libres de la mosca de la fruta.
“Japón es un mercado riguroso para la autorización de ingreso de algunos productos. Tanto así que pide que hagamos solicitudes por variedad para corroborar que no existan problemas de mosca de la fruta”, explicó Barrenechea. Además agregó que este año dicho trabajo será supervisado por un representante de Japón que “verificará la simulación de las pruebas de tratamiento antes de la exportación de uvas y cítricos al país asiático”.
“Este año se realizará la prueba de gran escala que simulará un envío comercial a Japón. Por eso viene una autoridad de Japón que luego alistará un informe general clave, que nos garantizaría la entrada a ese país”, subrayó.
Respecto a la palta hass, indicó que se manejó un proyecto de más de US$2 millones con la Asociación de Productores de Palta Hass (ProHass) a fin de constatar que la plaga de la mosca de la fruta no es hospedero del avocado.
Proyecciones 2014
A setiembre de este año, los departamentos de Ica y Arequipa serían declarados libres de la mosca de la fruta, después de cumplir 4 años sin casos de rebrote, señaló Barrenechea. Así, junto a Moquegua y Tacna, ya serían 4 las regiones del Perú certificadas como zonas libres de la plaga.
Asimismo, mediante el Programa de Erradicación de la Mosca de la Fruta, el Senasa continuará monitoreando el control de esta plaga desde las zonas agrícolas de Cañete (Lima) hasta Virú (Lambayeque), que además incluyen Junín y Huancavelica, con lo que el ámbito de vigilancia sumaría más de 500 mil Has.
En ese sentido, Barrenechea resaltó que las certificaciones por departamento y ámbito geográfico son válidas en algunos acuerdos comerciales. Al respecto, dijo que este año se negociará con Chile y Estados Unidos el reconocimiento de esta declaratoria.
Datos
- Existen más de 50 especies de mosca de la fruta en Perú. De todas, la más expandida es la “ceratitis capitata”.
- Según estimó Barrenechea, en Perú existen 33 enfermedades para el sector agro mientras que para el pecuario hay más de 800 plagas o bacterias.
- En 2013 el Senasa invirtió el 95% de su presupuesto en 11 programas de control fitosanitario. Este año, concentrarán su presupuesto en la erradicación de mosca de la fruta y roya amarilla del cafeto.