23 diciembre 2015 | 09:02 am Por: Redacción

Fruta no siempre tiene permitida la entrada en varios países

CHIRIMOYA PERUANA SE TOPA CON MERCADOS CERRADOS

CHIRIMOYA PERUANA SE TOPA CON MERCADOS CERRADOS

(Agraria.pe) La chirimoya peruana está experimentando un mercado con demanda y precios estables, afirmó Carlos Arancibia Antinori, de Sobifruits, compañía peruana que comercializa y exporta frutas y hortalizas. 

Explicó que debido a que es un producto muy perecedero y blando, y su vida útil es increíblemente corta (su exportación solo se realiza por avión), la chirimoya peruana no puede ingresar a algunos países, como se constató con un envío de prueba a una empresa de República Checa.

No obstante, indicó que la demanda de chirimoya está creciendo. “Hemos pasado de uno o dos envíos al principio a un envío semanal ahora. Todos los envíos se destinan principalmente a Europa, donde tenemos que lidiar con la competencia de España. Estamos probando nuevos mercados, por ejemplo, Canadá, con un envío de prueba”.

Detalló que hay más países interesados, pero que los productores y exportadores peruanos nos enfrentamos al problema de que nuestra chirimoya no siempre tiene permitida la entrada en esos países. 

“Un buen ejemplo de ello es Estados Unidos, pese a que este país y Perú suscriben el acuerdo TPP. La chirimoya sigue en la lista de productos pendientes de entrada en este país. Lo mismo ocurre con Indonesia. Durante la feria Expoalimentaria conocimos a un entusiasta indonesio, pero resulta que la chirimoya peruana no tenía permitida la entrada en su país”, apuntó.

Señaló que ni siquiera los precios fluctúan de forma considerable. “Durante algunos meses del año, España no tiene producción y Perú produce menos. Por supuesto, los precios suben, pero el incremento es ligero y no tiene grandes consecuencias”, finalizó.

Datos

. Sobrifruits exporta frutas y hortalizas a Japón, Oriente Medio, Brasil, Colombia y Europa. 

. Hace algunos años empezaron a exportar chirimoya peruana (variedad Cumbe) principalmente a Costa Rica. 

. La diferencia más destacada entre la chirimoya peruana y otras variedades de chirimoya es que contiene menos semillas. Además, las frutas se cultivan de forma ecológica.

Etiquetas: chirimoya
Más de: Negocios