07 octubre 2019 | 09:09 am Por: Redacción

Esperanza para bananeros

China desarrolló variedad de banano resistente al Fusarium Raza 4

China desarrolló variedad de banano resistente al Fusarium Raza 4
Investigadores, con apoyo de OIEA y FAO, utilizaron técnicas de mutagénesis química para desarrollar una nueva variedad Cavendish.

(Agraria.pe) Tras varios años de investigación, científicos de China, con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han lanzado una nueva variedad de banano Cavendish resistente al Fusarium Raza 4 Tropical (TR4), letal hongo que amenaza a dicho cultivo.

La nueva variedad se desarrolló utilizando técnicas de mutagénesis química, que tiene características favorables para combatir a dicho hongo.

“Los increíbles resultados de una nueva variedad de banano ‘local’ resistente a TR4 da una tremenda esperanza a los productores de banano que han probado con éxito las nuevas plantas en ensayos de campo”, explicó Yi Ganjun, vicepresidente de la Academia de Ciencias Agrícolas de Guangdong en Guangzhou.

“Las técnicas de mutagénesis pueden contribuir al desarrollo de nuevas plantas de banano para adaptarse a las condiciones ambientales locales”. Agregó.

Por otro lado, Ivan Ingelbrecht, jefe del Laboratorio de Fitomejoramiento y Genética de la FAO/OIE señaló la deficiencia que tienen los bananos modernos para generar semillas, por lo tanto, son difíciles de mejorar mediante la reproducción cruzada.

Es por ello, que el uso de técnicas como la irradiación o la mutagénesis química para producir nuevas variedades con rasgos favorables es a menudo una opción preferida para combatir la enfermedad.

Fuente: AgroNoticias
Etiquetas: banano
Más de: Ciencia y Tecnología