07 agosto 2018 | 10:06 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Mercados internacionales

China consigue mejores precios para la palta gracias a un mayor comercio con Latinoamérica

China consigue mejores precios para la palta gracias a un mayor comercio con Latinoamérica

Solo el año pasado, el país asiático importó 6.700 toneladas del fruto desde Perú, experiencia que ayudaría a abrir el camino para el ingreso de otros productos nacionales. Chile y Costa Rica también son importantes aliados comerciales para dicho mercado. 

(Agraria.pe) Las paltas solían ser frutas exóticas que llegaban con precios elevados a China, pero ya no más. Y esto gracias al creciente comercio con América Latina.

En el 2017, China importó más de 30.000 toneladas de la fruta, unas 1.000 veces el monto importado en el 2011. En forma coincidente con este alto volumen, el precio cayó de 50 yuanes (US$ 7.56) a 10 yuanes por palta en el mercado retail doméstico. 

Vladimir Kocerha, consejero económico y comercial de Perú en Shanghái, dijo que el comercio de palta se ha beneficiado de los recortes de China a las tarifas de importación y los continuos incrementos en la importación de frutas de América Latina.

El año pasado, China importo 8.800 toneladas de México, 16.700 toneladas de Chile y 6.700 toneladas de Perú. Entre estos tres países, Chile lidera el comercio de paltas gracias a que garantiza una provisión constante y tarifas cero en base a un acuerdo de libre comercio vigente entre ambas naciones, resalta Shanghai SupafreshTrading, un comerciante chino de larga trayectoria.

Kocerha afirma por su parte que en tanto el comercio entre China y Perú crece, empresas comercializadoras chinas y de logística están invirtiendo más en Perú, facilitando la exportación del fruto. 

Las paltas peruanas pueden llegar al mercado chino en una semana aproximadamente por vía aérea, con menores costos de transporte que antes. 

El consejero dice que decenas de miles de peruanos se emplean en el comercio de palta. Con las paltas como “pioneras”, el país sudamericano espera exportar cada vez más fruta así como productos de lana al gigante asiático. 

Se espera que el incremento en las exportaciones agrícolas peruanas ayude a crear 1.3 millones de nuevos empleos en Perú este 2018, un 15% más año a año, de acuerdo a la Asociación de Exportadores - ADEX.

En el 2017 el comercio bilateral entre China y Perú superó los 20 billones de dólares por primera vez.

Además de las paltas, las cerezas chilenas también se están vendiendo bien. China importó 12.000 toneladas de este fruto en temporada el 2017 y 2018, un récord según la Asociación Chilena de Exportadores de Fruta.

China es hoy el tercer mayor mercado de exportación para Latinoamérica. Las exportaciones a China representaron el10% del total exportado de la región en el 2017, frente al 1% que significaba en el año 2000. 

La carne de res uruguaya, la cerveza mexicana y las naranjas brasileñas se encuentran entre los productos latinoamericanos que mejor se venden en China, según la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe.

Juan Varilias, presidente de ADEX, dijo que la próxima China International Import Expo en noviembre es una oportunidad que los países latinoamericanos no debe perder. “Traeremos las mejores demostraciones de nuestro país”, afirmó. 

Alexander Mora, ministro de Comercio Internacional de Costa Rica, dijo que en el 2017 las exportaciones de su país hacia China crecieron 189%. El país está viendo incrementos de sus despachos en base a las necesidades de los consumidores de diferentes regiones de China. 

Claude Sarrailh, presidente de Metro Jinjiang Cash & Carry Co. Ltd., basado en Shanghái, dijo que la empresa obtiene especialidades desde Europa y países del Este Asiático para el mercado chino, pero que le gustaría introducir más productos de América Latina porque los clientes chinos quieren más opciones. 

Una colaboración más profunda entre China y Latinoamérica está impulsando el comercio, señaló Sarrailh. China ha desarrollado tres zonas de libre comercio en Chile, Perú y Costa Rica, y está mejorando los acuerdos de libre comercio con los países latinoamericanos. 

*Traducido desde Agencia Xinhua