(Agraria.pe) El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Iván Marambio; y el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, encabezarán la 42.ª convención de la International Kiwifruit Organization (IKO), que se realizará los días 12 y 13 de septiembre, entre las 8:00 y las 17:00 horas, en el Hotel Radisson de Curicó.
“Habrá reuniones de trabajo donde participarán 12 países claves en la producción y exportación de kiwis a nivel mundial, como es el caso de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Sudáfrica y Chile”, afirmó el presidente del Comité del Kiwi de ASOEX, Carlos Cruzat, agregando que el encuentro busca generar un plan de desarrollo a largo plazo para la industria.
La convención –que se realiza en Chile por cuarta vez– convoca a los representantes de los países productores/exportadores, quienes no sólo tendrán una oportunidad para reencontrarse, sino que también será una oportunidad para analizar el estado de los kiwis en cada país, así como también la fruticultura.
“En Europa hay muchas restricciones ambientales y de producto; en Chile y Nueva Zelanda, las necesidades están más asociadas a disponibilidad de trabajadores. Este evento ofrecerá una mejor mirada a los productores/exportadores, sobre qué cosas les pueden estar afectando; y una mejor perspectiva sobre plantaciones, producción y demanda en los mercados”, argumentó Cruzat.
Además, el evento generará instancias de cooperación en temas fitosanitarios y productivos, facilitando los vínculos entre empresas para intercambios privados técnicos.
Temporada 2022-2023
Según el presidente del Comité del Kiwi, la temporada está avanzando rápidamente, por lo que podría concluir antes de lo usual. “A mediados de agosto debería estar casi la totalidad de la fruta de exportación ya embarcada”, afirmó Cruzat.
En este ámbito, los mercados clave son Estados Unidos e India, donde han estado desarrollándose intensas campañas de promoción. “India es un mercado que ha venido creciendo sistemáticamente desde hace ocho años. Hace cinco estamos haciendo campañas de promoción, porque allí hay un importante conocimiento y cultura de la alimentación. Los médicos han recomendado comer productos altos en vitamina C, como el kiwi; y lo han asociado a combatir enfermedades como el Dengue”, agregó.
En tanto, Estados Unidos ha sido un mercado estable en volumen de venta, pero con gran potencial de crecimiento al alero de la preocupación por la salud. “El mercado americano ha reaccionado positivamente a la información que se entregó durante la pandemia: el llamado a consumir más vitamina C y aprovechar los atributos del kiwi”, explicó el representante del Comité.
Freshplaza.es