08 marzo 2019 | 08:26 am Por: Redacción

Alegan que se trata de denominaciones de origen “homónimas”

Chile responde: “No nos interesa esta pelea, pero nos vemos obligados a defendernos”

Chile responde: “No nos interesa esta pelea, pero nos vemos obligados a defendernos”

Gremio de productores de aguardiente chileno considera que ambas bebidas pueden convivir en el mercado internacional. No descartan acudir a tribunales por la denominación.

(Agraria.pe) El gremio de productores de aguardiente de uva de Chile (llamados Pisco Chile) mostró su apoyo a la postura del su Gobierno para que Perú y Chile compartan la denominación pisco al referirse a sus propias bebidas. La asociación de productores chilenos invocó a sus pares peruanos a "convivir armónicamente en los mercados internacionales".

Además, respondieron a las declaraciones del ministro de Cultura, Rogers Valencia, quien dijo que esta propuesta no es posible porque esta responde a un espacio geográfico, en referencia a la ciudad peruana de Pisco.

“Se trata de denominaciones de origen homónimas, lo que significa que dos productos distintos comparten el mismo nombre. Es por ello que, a pesar de que nuestra denominación de origen Pisco es 60 años anterior a la peruana, reconocemos su existencia a nivel internacional y estamos dispuestos a convivir armónicamente en los mercados internacionales. Esa postura incluso está representada en todos los acuerdos comerciales que firma Chile”, señalaron al diario chileno El Día.

Según reporta el citado medio, la asociación chilena anunció que en caso se inicie un litigio por la denominación, se verán obligados a acudir a los tribunales para defenderse, aunque esa no es su voluntad.

“Trabajar unidos es mucho más fructífero que seguir peleando en tribunales por quién tiene el derecho a usar la denominación de origen pisco: no nos interesa esta pelea, pero nos vemos obligados a defendernos cuando nos demandan por querer usar el nombre que nos pertenece legítimamente”, señalaron.

Además, agregaron que "los principales mercados mundiales reciben y comercializan" el pisco chileno sin trabas ni restricciones. "Preferimos dedicarnos a reforzar nuestras exportaciones en vez de enfrascarnos en peleas inoficiosas y pasadas de moda".

Fuente: Gestión.pe
Etiquetas: pisco