14 abril 2015 | 10:01 am Por: Redacción

Petorca tiene más del 50% de su territorio afectado por la sequía

CHILE: REGIÓN DE VALPARAÍSO TIENE MÁS DEL 50% DE ESCASEZ HÍDRICA

CHILE: REGIÓN DE VALPARAÍSO TIENE MÁS DEL 50% DE ESCASEZ HÍDRICA

El Gobierno de Chile alista la construcción y ampliación de siete grandes embalses hasta 2017

(Agraria.pe) La ciudad de Petorca es uno de los sectores de la Región de Valparaíso, en Chile, donde la desertificación ha avanzado con más fuerza. Tanto así, que más del 50% de su territorio está afectado por la sequía: de sus 38 comunas, en 23 rige un decreto de escasez hídrica, señaló su alcalde, Gustavo Valdenegro.

Indicó para un diario de su país que hace solo 15 años, el río Petorca, que hoy en día no existe, era el alma de todos los poblados asentados a lo largo de su cuenca, como Chincolco, Pedernal, Manuel Montt o Pedehua, por lo que en su entorno se desarrollaban cultivos de hortalizas, tomates, papas y otras verduras, que permitían proveer de alimentos a unas 3.500 familias. 

Asimismo, comentó que en menos de dos décadas, los vergeles dieron paso a espinos, cactus y un paisaje desértico. “La agricultura familiar campesina acá ya no existe. Se perdieron las chacrerías, hortalizas, el queso, todo lo que las familias cultivaban para su consumo y que comercializaban. Y por eso el desempleo supera el 20% y es el más alto de la región”, afirmó Valdenegro.
 
Otro sector crítico es la cuenca del río Aconcagua, donde tres de sus secciones sufren la escasez de agua. Según Reinaldo Ruiz, delegado presidencial para recursos hídricos, en este sector la sobreexplotación ha “secado” completamente el río en su curso hacia la costa, en Concón.
 
Por su parte, el Ministerio de Obras Públicas chileno detalló las medidas que se han adoptado en la región para superar este grave problema. En ese sentido, indicaron que alistan la construcción de siete embalses, entre ellos, Las Palmas en Petorca, que tendrá una capacidad de 50 millones de m³, con lo que podría regular 5.000 hectáreas con una inversión de US$ 75 millones de dólares. 

También manifestaron sobre la ampliación del embalse Los Aromos en Valparaíso y la construcción del postergado Puntilla del Viento en Los Andes. “Ahí hay un problema de localización. Es más difícil construirlo hoy que antes, porque hay muchas casas, la carretera que va a Mendoza, el trazado del ferrocarril. Habría que desplazar a unas 500 familias. Estamos viendo qué opciones hay”, añade Ruiz.

Otras medidas incluyen la habilitación de plantas desaladoras: el proyecto del Gobierno apunta a instalar una para surtir de agua a Petorca y otra a La Ligua. También se busca instalar plantas microdesaladoras y pequeños embalses, como el Santa Rosa.

Etiquetas: Sequias , cerdo