26 mayo 2017 | 10:07 am Por: Redacción

El Itinerante Concurso Mundial de Bruselas se realizará este año en el país sureño

Chile pide que pisco peruano participe como aguardiente en concurso internacional

Chile pide que pisco peruano participe como aguardiente en concurso internacional

Perú participa por más de 10 años en este evento con pisco, sin embargo en esta edición se pide que éste sea llamado “aguardiente”, porque se realiza en Chile. En Perú se analiza que las marcas que participen pierdan la denominación de origen pisco.

(Agraria.pe) Una de las competencias más importantes en el mundo de los licores es la realizada por el itinerante Concurso Mundial de Bruselas, que cada año cambia de país. Y si bien no es el único campeonato, es una buena vitrina en donde los productores peruanos de pisco han tenido una destacada participación.

Así, en la edición del 2016 realizada en México, las destilerías peruanas superaron a todos los países participantes en número de medallas, como Chile, Italia, Brasil, China entre otros; incluso obteniendo una Gran Medalla de Oro, para Destilería La Caravedo SRL, por su Pisco Portón Mosto Verde.

En tres meses se realizará una nueva edición del Concurso Mundial de Bruselas, teniendo como sede esta vez a Chile, y para sorpresa de muchos, las condiciones para los productores peruanos han cambiado. Ya no podrán llevar el nombre de pisco, sino denominarse “aguardiente peruano”.

Lo que causa sorpresa es que, ya son 18 las marcas peruanas que han aceptado dicha condición; es decir, dejar de llamarse “pisco” para denominarse “aguardiente”, según señaló Baudouin Havaux, gerente general del Concurso Mundial de Bruselas.

José Moquillaza, embajador de la Marca Perú en el tema del Pisco, comenta que quienes participan en competencias internacionales sin el nombre de pisco, podrían perder esta denominación, pues están dejando de usar su denominación de origen; aunque la decisión final depende del Indecopi.

“Esta es una renuncia implícita a la denominación de origen otorgada. Es increíble que algunas empresas puedan participar con esta condición. Ninguna empresa peruana debería hacerlo y en eso debemos estar unidos”, expresó.

Por su parte, el gerente de Sarcay, Jaime Marimón, considera que la condición impuesta por el comité organizador es porque se han ajustado a las normas del país anfitrión, como lo confirma Baudouin Havaux, en una misiva a un productor peruano.

Y es que Baudouin Havaux indica que tomó dicha decisión tras la reunión con el Ministro de Agricultura de Chile, de permitir que el pisco ingrese al vecino país como aguardiente. Indicó, que de lo contrario lo “ubicaría en una situación políticamente insostenible”.

Renuncias 
“Esta es una competencia internacional que no debería afectar a los participantes, pero se están dando estas condiciones. En nuestro caso, como productores no participaremos”, sostiene Marimón.

Johnny Schuler, propietario de Destilería La Caravedo SRL, fue contundente al afirmar que sus marcas que han sido premiadas en repetidas ocasiones en este concurso no participarán en esta competencia, al menos este año.

De la misma manera, Johnny Schuler está renunciando a formar parte del jurado en esta edición. Cabe indicar que Schuller es el único latinoamericano que participa como jurado desde hace 6 años en este concurso.

El gremio de productores de pisco en Arequipa (Apropisco), representado por Marco Zúñiga, también se pronunció sobre el tema y dijo que las empresas asociadas no participarán en la edición realizada en Chile.

Reunión de Conapisco
En la víspera la Comisión Nacional del Pisco, que encabeza el viceministro de Industria y Mype, Juan Carlos Mathews se reunió con los representantes de Cancillería e Indecopi, así como los productores nacionales poniendo el tema en agenda y cuyo pronunciamiento se dará a conocer hoy.

En la cita el representante de la Cancillería manifestó su preocupación por este tema, y fue quien impulsó el análisis de la situación.

Indecopi quitaría nombre de pisco a productores que vayan al concurso 
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que evalúa cancelar las autorizaciones de uso de la denominación de origen Pisco e iniciar procedimientos de infracción a aquellos productores que eventualmente participen en el mencionado concurso.

"Dicha medida sería aplicada a los productores peruanos que, para participar en este concurso mundial -que premia a las mejores bebidas espirituosas-, lo hagan aceptando denominar a nuestro producto bandera como “aguardiente o destilado de uva peruano” y no Pisco, afectando de esta manera, el prestigio y el valor comercial del mismo”, sostienen.

En ese sentido, Indecopi considera que, a fin de no debilitar la defensa de la exclusividad sobre nuestra denominación de origen y todos los esfuerzos que se canalizan para la protección y promoción a nivel internacional, lo más coherente resulta no participar en este concurso, teniendo en consideración la prohibición de ostentar la denominación de origen Pisco en Chile.

Indecopi advirtió, además, que la participación del Perú en este concurso, bajo las reglas explicadas, causaría incertidumbre respecto de la calidad del producto, dado que, para poder ingresar a Chile, solo se procedería a denominarlo como “aguardiente de uva peruano”. Es decir, al no utilizar la denominación de origen Pisco, este producto no tendría que haber pasado por los controles exigidos para la denominación de origen Pisco y a todos los parámetros de su reglamento.

En ese sentido, en el supuesto de que los productos peruanos obtuvieran medallas en el concurso desarrollado en Chile, no podrían ostentar las mismas en sus piscos comercializados en el mercado peruano, ya que no ganaron tales medallas en la categoría Pisco, sino en la de “destilado o aguardiente de uva peruano”, lo cual, de ser el caso, podría implicar un engaño al público consumidor, siendo pasible de las correspondientes sanciones.

Posición de Chile
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Alberto Duarte Prado, defiende la posición de su país y afirmó que esto ocurre amparándose en una normativa que impide que los destilados elaborados fuera de su frontera lleven la denominación de pisco.

En ese sentido, el también director regional del Servicio Nacional de Turismo de este país (Sernatur), instancia que depende del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, explicó que la normativa de denominación de origen vigente en el país vecino impide que otros destilados lleven el nombre de pisco.

“En Chile, existe una normativa de denominación de origen en la que se estable que el destilado pisco sólo puede llevar ese nombre si se produce en las regiones de Atacama y Coquimbo, por lo que cualquier otro producto o destilado de uva que se realiza en otras regiones de Chile o fuera del país lleva el nombre de aguardiente. Por lo tanto, esta denominación de origen hace que cualquier otro producto con una denominación de origen similar, al estar en Chile, no puede llamarse de la misma manera”, precisó.

En esa línea, puntualizó que la participación de las 18 marcas peruanas en el evento se da en marco de un acto de “reciprocidad” de los productos pisqueros chilenos hacia sus pares de Perú.

“Tanto los productores pisqueros de Chile como de la asociación gremial de pisqueros de Chile, afirman que la participación de sus pares peruanos es un acto de reciprocidad, ya que si este concurso se realizara en Perú, por ejemplo, el pisco chileno no podría entrar con ese nombre a concursar. Por lo tanto, tiene que ver con un acto de reciprocidad y con la actual ley chilena”, especificó.

La normativa vigente en Chile, referida a la denominación de origen, data de 1960. El Concurso Nacional Bruselas se desarrollará del 21 al 26 de agosto en la región de Coquimbo, al norte de Chile, precisamente la zona donde se produce el aguardiente chileno y se ubica la denominación de origen.

El funcionario puntualizó que en este evento participarán más de 1,400 muestras de licores internacionales y que van hacer catados por más de 80 expertos de todo el mundo. También se espera la visita de más de 20 medios especializados de Estados Unidos, Europa, así como de Latinoamérica.

Fuente: Gestión

Etiquetas: pisco