(Agraria.pe) Finaliza otra nueva temporada de cereza en Chile y ya se comienzan a analizar los resultados comerciales, muchos concuerdan en que ha sido una temporada compleja: escasez de mano de obra, disponibilidad de contenedores, incremento en los tiempos de traslado, retraso en aduanas internacionales, virus, menor disponibilidad de insumos para cosechas y packing, como materiales de embalaje, entre otros.
A pesar las dificultades, se logró finalizar la cosecha y el packing de gran parte de la producción (cerca del 80%) en los tiempos establecidos para llegar a China antes de la celebración de año nuevo lunar. Esto permitió llegar con fruta en muy buena condición y en tiempos menores gracias a los barcos especiales de traslado rápido o “Cherry Express”, servicio que redujo el tiempo de llegada
a ese país desde Chile, de 30 a 23 días.
Según el Servicio Nacional de Aduanas, Chile incrementó sus exportaciones de cerezas 1% en volumen y 6% en valor comparado con la temporada anterior, alcanzado un total de 354.952 toneladas y US$ 1.914 millones exportados. El 88% del volumen fue destinado a la República Popular China, 3% menos que la temporada anterior, debido a situaciones complejas en los puertos por procedimientos de desaduanaje, esto dificultó la reposición de los stocks de fruta disponible en los centros de comercialización (mayoristas y retail), los estrictos confinamientos chinos hicieron más lento el trabajo en los puertos, lo mismo generaron los intensos análisis de virus Covid-19 y de vegetales, los cuales por temas de tiempo en algunos casos perjudicaron la condición de la fruta y los precios de venta.
En cuanto al protocolo acordado entre sobre mitigación de los virus vegetales sensibles para China, se logró realizar una correcta exportación y así los packings chilenos autorizados para exportar lo hicieran durante toda la temporada.
Posicionamiento en nuevos mercados
Debido a las circunstancias acontecidas, los exportadores buscaron más alternativas para su fruta, y se creció en envíos a América del Norte: Estados Unidos y Canadá, que juntos sumaron 13.963 toneladas, 86% más que el volumen de la temporada anterior. En países de Asia, destaca Vietnam, que luego de su segundo año como mercado fitosanitariamente abierto para recibir cerezas chilenas, importó 595 toneladas, reflejando un crecimiento de 130% al comparar los volúmenes con la temporada pasada.
La autora de este informe comercial y analítico , Angeli Reyes, ingeniero agrónomo, del Departamento de Asuntos Internacionales, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, - servicio parte del Ministerio de Agricultura de Chile -, señala que los datos de exportaciones de cereza están analizados por temporadas, se consideran los envíos realizados entre septiembre de un año y agosto del año siguiente, a excepción de la temporada 2021/2022, en que solo considera los registros obtenidos desde septiembre 2021 a abril 2022, los que son entregados por el Servicio Nacional de Aduanas y son tomados por Odepa para el análisis.
Por tanto, ya en mayo de 2022, se dio por finalizada la temporada de cerezas chilenas 2021/2022 y reporta para esta temporada 354.952 toneladas totales exportadas y un valor alcanzado de US$ 1.914 millones FOB.
La distribución geográfica de los envíos tuvo una concentración en Asia de 92% en volumen y 94% en valor, en segundo lugar, América del Norte, tercero Europa, seguido por América Latina y el Caribe, Medio Oriente con participaciones inferiores al 1% tanto en valor como en volumen.
La República Popular China tuvo una participación de 95%, respecto al total del volumen enviado a Asia, terminando esta temporada con una participación de 311.167 toneladas enviadas, que corresponden a 88% del total exportado y, en cuanto al valor fue de un total de US$ 1.700 millones FOB.
Al comparar con la temporada anterior, se observa una leve disminución en volumen de 3% y un crecimiento en valor de 5%. Da cuenta de la evolución de los envíos a China, en las últimas cuatro temporadas y su participación respecto al total exportado.
Precios y aperturas sanitarias
La temporada 2020/2021 hubo un aumento del volumen de exportación en 54%, gracias a las cerca de 4.000 hectáreas que entraron en producción en 2020. Sin embargo, para la reciente temporada finalizada, solo se obtuvo un crecimiento del 1% en los envíos, en comparación con la temporada anterior.
En cuanto al análisis comercial, los datos indican que hubo una disminución en volumen en 1%, mientras que en valor aumentó en 5%.
La temporada comenzó a fines de octubre y en la primera semana de noviembre 2021, con precio promedio de US$ 34/kg, llegando incluso a máximos de US$ 58/kg. En las siguientes semanas aumentó la oferta, con un promedio de US$ 15/kg, en algunos casos valores por sobre los US$ 25/kg.
A partir de la última semana de diciembre de 2021 y durante todo enero de 2022, llegaron grandes volúmenes de cereza (80% del total), lo que coincidió con las ventas del Año Nuevo Chino, el promedio en este periodo fue de US$ 6.9/kg, marcando un máximo de un poco más de US$ 13/kg durante la cuarta semana de enero.
Post Año Nuevo Chino los precios siguieron disminuyendo y marcaron un promedio de US$ 2.4/kg, con máximos no superiores a US$ 5/kg. Dada las fluctuaciones de precios durante la temporada, el crecimiento de 5% en el valor de las exportaciones, se puede atribuir a que el 100% de la fruta temprana fue trasladada vía aérea, alcanzando precios superiores a las temporadas anteriores, por su calidad y calibre (jumbo y súper jumbo).
Después de esta experiencia y como se pronostica que la producción chilena de cerezas siga creciendo, la diversificación de mercados cobra más relevancia, dice la analista Angeli Reyes.
Un dato importante para los productores, es que el Ministerio de Agricultura, por medio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y las Agregadurías Agrícolas, realizan negociaciones de aperturas sanitarias y ya Chile cuenta con 84 mercados con apertura sanitaria disponible para cerezas frescas.
Hay que recordar que del total de 354.952 toneladas de cerezas chilenas exportadas, el 88% (311.167 toneladas) se fue a China, mientras que en la temporada anterior se fue un 91%. Esta disminución de 3% fue por el crecimiento de exportaciones a Estados Unidos, Europa y un incipiente crecimiento en Corea del Sur, Vietnam e India.
Una buena opción puede ser volver a posicionarse en el mercado estadounidense, con estrategias de promoción en fechas como el Día de Acción de Gracias (el último jueves de noviembre), Navidad (fin de diciembre) y San Valentín (14 de febrero), señala Angeli Reyes, experta de Odepa.
En tanto, en Europa aumentaron los envío a Países Bajos (creció 158% en volumen respecto de la temporada anterior), a España con un crecimiento de 93% y a Alemania con un alza de 176% en volumen, son destinos que se deberían considerar.
En América del Sur destaca el mercado brasilero como destino, esta temporada alcanzó 2.676 toneladas de cerezas enviadas, totalizando US$ 9.5 millones FOB.
El mercado asiático en general, desde hace algunos años, se ha considerado relevante. El resultado de la temporada de cerezas en comparación con la anterior, se observa un crecimiento de 30% en volumen y 13% en valor. Destacan también el crecimiento de los envíos a Corea del Sur, con 28% y Vietnam con 130%, ambos en volumen. Para este último país fue su segunda temporada desde la
reapertura sanitaria en 2020.
Parte importante del proceso de diversificación es explorar mercados alternativos, y el sudeste asiático es uno de ellos. En 2020, esta región presentaba una población total de 580 millones de habitantes, siendo Indonesia el país más grande con 273.5 millones. Este país que es uno de los pocos con los que se cuenta con el reconocimiento al Sistema de Control de Inocuidad de Alimentos Frescos de Origen Vegetal que entrega el Ministerio de Agricultura de Indonesia, válido hasta noviembre 2024, le permite ingresar cerezas y otras cinco frutas frescas por el puerto de Yakarta.
Otro importante destino, en cuanto a número de habitantes, es Filipinas, con 109,6 millones de habitantes en 2020. El tercer país más grande del sudeste asiático es Vietnam, que cuenta con 97.3 millones de habitantes y cuenta con la apertura sanitaria de octubre de 2020 para el ingreso de cereza chilena.
Finalmente, el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado es importante para las coordinaciones y enfrentar juntos las coyunturas de la producción y comercialización de las cerezas que entrega ProChile, mediante el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura.
Fuente: Portal Frutícola