13 abril 2023 | 09:29 am Por: Redacción

Chile se consolidó como el principal país proveedor de cerezas del mundo

Chile cierra campaña de exportación de cerezas frescas 2022/2023 con nuevo récord

Chile cierra campaña de exportación de cerezas frescas 2022/2023 con nuevo récord
Las cerezas representan el 24.83% del total exportado de frutas frescas de Chile a la fecha (03 de abril de 2023).

(agraria.pe) Con un nuevo récord de volúmenes exportados, la industria de las cerezas chilenas frescas cerró esta temporada 2022/2023, consolidando con ello la posición de Chile como el principal proveedor de este fruto en el mundo.

En total fueron 415.315 toneladas de cereza que exportó Chile en la campaña 2022/2023, las cuales significaron un crecimiento del 16.55% respecto a la campaña anterior (2021/2022). Las cerezas representan el 24.83% del total exportado de frutas frescas de Chile a la fecha (03 de abril de 2023).

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), destacó que esta, sin lugar a dudas, fue una muy buena temporada para las cerezas chilenas, luego de venir de dos temporadas muy complicadas.

“Esta temporada no solo la logística funcionó de mejor manera, sino que también el clima nos acompañó para tener muy buena calidad. Además, la liberación de las restricciones Covid-Cero en China permitió que las personas salieran más libremente de casa, todo lo cual permitió potenciar un mayor consumo. Hubo muchos factores que se conjugaron muy bien y a favor de nuestros envíos”, precisó.

Coincidente con ello, Claudia Soler, gerenta del Comité de Cerezas de ASOEX, comentó: “De esta temporada destacaría que la fruta se movió rápido, lo cual es muy importante, sobre todo en China, y que hubo una distinción de precios en cuanto a calibre, es decir, se premiaron los calibres más grandes. Esto nos deja claro que el consumidor chino es un consumidor informado que premia el buen producto y castiga el que no cumple con sus expectativas”.

En cuanto a la campaña de promoción, Soler añadió: “Fue bastante exitosa, pues superamos las metas que nos pusimos en cada una de las acciones promocionales en China, Estados Unidos y Corea, donde el objetivo estuvo en profundizar nuestra presencia y conocimiento, mientras que en Tailandia, Vietnam e India las actividades buscaron abrir mercado. En el caso específico de China, donde va cerca del 89% de nuestras exportaciones de cerezas, el consumidor estuvo muy ansioso por comprar las cerezas chilenas”.

Otro aspecto importante de esta campaña “fue, sin dudas, que la logística funcionó bastante bien, lo cual nos permitió diversificar puertos en Chile y en China, y así llegar de manera más eficiente y con un mejor producto a otras regiones, como es el caso de las ciudades secundarias o de segundo nivel, que es donde buscamos potenciar un mayor consumo de nuestras cerezas.  Aquí es donde debemos fortalecer nuestras promociones para alcanzar los volúmenes que esperamos en el futuro”, puntualizó. Fueron más de 5.000 los contenedores que se movieron en la semana límite. Todo un logro que contó con la coordinación de la cadena logística, donde la diversificación de los puertos fue clave.

No obstante, “hay desafíos que debemos abordar, por ejemplo, en Corea donde todavía hay temas logísticos por resolver para asegurar que nuestra fruta llegue con buena calidad y condición”, señaló.

Fuente: Fresh Plaza

 

Etiquetas: cerezas
Más de: Negocios