15 octubre 2015 | 10:26 am Por: Redacción

Este año su campaña de preventa de cerezas chilenas en China estará dentro del llamado \"festival del día de los solteros”

CHILE: ASOEX ACUERDA CON ALIBABA PARA IMPULSAR VENTA DE FRUTA EN CHINA

CHILE: ASOEX ACUERDA CON ALIBABA PARA IMPULSAR VENTA DE FRUTA EN CHINA

La ASOEX prevé exportar entre 110.000 y 120.000 toneladas de cerezas al mundo en 2015 y que entre el 80% y el 85% de ellas esté destinado a China.

(Agraria.pe) La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) presentó en Hangzhou —sede central del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, que en 2014 llevó a cabo la mayor salida a bolsa de la historia— un acuerdo con el grupo asiático para impulsar sus ventas en línea en China.
 
Según el informe del portal web Freshplaza, se trata del primer ejemplo, por parte del sector privado, que materializa el acuerdo marco establecido por el Gobierno de Chile con Alibaba en agosto pasado, durante una misión en la que participó el expresidente Eduardo Frei, para facilitar la venta directa de productos chilenos en China mediante portales en línea del grupo.
 
En concreto, la ASOEX ha acordado iniciar este año su campaña de preventa de cerezas chilenas en China dentro del llamado "festival del día de los solteros", una iniciativa comercial de Alibaba para fomentar el consumo a través de internet, conocida desde su creación en 2009 como el "Doble 11", por celebrarse cada 11 de noviembre.
 
Es el mayor evento promocional en internet organizado hasta la fecha, que en un solo día logró registrar -el 11 de noviembre del año pasado- transacciones comerciales en los portales de Alibaba por valor de US$ 9.300 millones.
 
“La ASOEX prevé exportar entre 110.000 y 120.000 toneladas de cerezas al mundo en 2015 y que entre el 80% y el 85% de ellas esté destinado a China, que es de lejos su principal mercado mundial; y si a eso se le suma el probable efecto de promocionarse ahora en el "Doble 11", el impacto podría ser mayor”, se lee en el informe.
 
El acuerdo fue confirmado a Efe en Hangzhou, a 170 kilómetros de Shanghái, durante la jornada de presentación y lanzamiento del "Doble 11" de este año en la sede central de Alibaba, que contó con la presencia del embajador chileno Jorge Heine, entre otros diplomáticos iberoamericanos, y del creador del grupo chino Jack Ma.
 
"Para Chile, la interconexión con el resto del mundo es fundamental; de hecho, somos una de las economías más abiertas del mundo, y el 67% de nuestro producto interior bruto viene del comercio exterior", recordó Heine en su intervención en el evento, en presencia de Ma y de otros directivos de Alibaba.
 
En Chile cada vez hay una mayor conciencia de "las oportunidades que existen en el mundo globalizado", gracias a un comercio electrónico que "fortalece tanto al consumidor como al productor", ya que hace posible no necesitar intermediarios comerciales, lo que abarata los costes de exportación y el precio de los productos.