24 mayo 2021 | 09:48 am Por: Redacción

Señaló el primer secretario y jefe de la sección consular de la Embajada del Perú en Singapur, Mateo Cegarra Basile

Chía peruana tiene oportunidades comerciales en Singapur

Chía peruana tiene oportunidades comerciales en Singapur
El 90% de los alimentos en Singapur son importados. En ese escenario, priorizan su seguridad alimentaria. Este grano andino se produce en nuestro país en regiones como Arequipa y Cusco.

(Agraria.pe) Singapur es un potencial destino para la chía peruana pues su población demanda alimentos saludables, por tanto, existen buenas oportunidades de negocios a favor de las empresas nacionales, expresó el primer secretario y jefe de la sección consular de la Embajada del Perú en Singapur, Mateo Cegarra Basile, durante su ponencia en el foro virtual 'Perfil de mercado de chía a Singapur'.

El evento formó parte de un convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX), los Centros Académicos de ADEX (Ceadex) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.), cuyo objetivo fue capacitar en inteligencia comercial a funcionarios de las embajadas de Perú en el exterior, quienes después llevaron a cabo estudios de mercados de 25 partidas identificadas por los propios exportadores.

"Los consumidores (de Singapur) se preocupan mucho por su salud, además de ser un público sofisticado. Este grano andino tiene nutrientes, antioxidantes, proteínas, omega 3, entre otras propiedades; es fácil de transportar y es muy popular. Se produce principalmente en Arequipa y Cusco", indicó.

La actividad económica de ese mercado asiático –precisó– se concentra en el sector servicios, y el 90% de sus alimentos son importados. En ese escenario, priorizan su seguridad alimentaria, siendo una oportunidad más para nuestro país.

Singapur, añadió el vocero, está ubicado en el sudeste asiático y cuenta con 5.5 millones de habitantes. "A pesar de tener pocos años de historia, es una nación desarrollada con altos estándares de vida, excelente educación, una economía muy pujante y ciudadanos con un gran poder adquisitivo", detalló.

En el encuentro participaron la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry; la coordinadora de Inteligencia Comercial del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Lizbeth Pumasunco, y el coordinador sectorial de Agroexportaciones del gremio empresarial, Mateo Jorge.

De acuerdo a la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, en el primer bimestre del año la chía ocupó el tercer lugar en el rubro de granos andinos, logrando un valor FOB de US$ 672.697 (-14%). 

Sus destinos más importantes fueron Panamá, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Hong Kong y Canadá y las empresas que ocuparon el top five, De Guste Group S.A.C., Agrofino Foods S.A.C., Agro Fergi S.A.C., FGA Sumaq S.A.C. y Olam Agro Perú S.A.C.

Dato

. Mateo Cegarra: "El precio de la chía peruana exportada, US$ 3.01 el kilo, es bastante competitivo".

 

Etiquetas: chia