07 abril 2016 | 09:42 am Por: Redacción

Yogures y quesos en la mira

CHEF ESPAÑOL DESTACA POTENCIAL DE PRODUCTOS LÁCTEOS DEL VALLE DEL MANTARIO

CHEF ESPAÑOL DESTACA POTENCIAL DE PRODUCTOS LÁCTEOS DEL VALLE DEL MANTARIO

Alberto Fortes fue invitado por Sierra Exportadora a visitar la región Junín y reconoció el valor de la producción local con miras a su exportación hacia la Unión Europea.

(Agraria.pe) La tendencia europea al consumo de productos orgánicos puede abrirle más puertas a los productos nacionales, esta vez en el rubro de los lácteos. Así lo estimó el chef español Alberto Fortes, quien llegó a la región Junín gracias a una invitación de Sierra Exportadora y la Municipalidad de Jauja  para participar del curso internacional “Productos lácteos innovadoras en el mercado europeo, alimentación y sanidad ganadera”.

“Actualmente la tendencia en Europa es consumir productos orgánicos, nutritivos y saludables, y se ve al Perú como una reserva de estos cultivos. En el caso de productos lácteos, destacan yogures naturales, quesos con menos sal y combinados con productos andinos, como la quinua o maca”, destacó Fortes.

El chef, que reside regularmente en Alemania, es aliado de Sierra Exportadora para la promoción de productos andinos en el mundo. Durante su paso por Junín visitó además dos plantas en la región: Concelac, que alebora quesos con huacatay y rocoto; y la planta Miskifoods, que elabora quesos andinos con quinua roja. Ambas producen también queso fresco, madurados, mantecosos, yogures y mantequilla.

“Al tener una materia prima importante, la posibilidad de nuevos productos crece co las certificaciones que pueda poseer la planta, ya que garantizan un producto de calidad. Además, la tendencia es que el consumidor confíe más en los pequeños productores que en las multinacionales, por lo que el trabajo de asociatividad en ellos es importante”, apuntó Fortes. 

Por su parte, Hugo Valdez, jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM), declaró que la buena calidad de la leche del Valle del Mantaro se debe a la alimentación de las vacas, pues en esa zona los naturales tienen características que mejorar el sabor y color. 

“El Valle del Mantaro es la mejor zona de producción de leche en Junín. El pasto está relacionado con el clima del valle, lo que genera condiciones favorables para la alimentación del ganado”, explicó.

En tanto, la jefa de sede de Sierra Exportadora en Junín, Raquel Sedano, comentó que en su región se capacita actualmente a productores de leche en Buenas Prácticas de Ordeño y Buenas Prácticas de Manufactura.

Cabe recordar que de acuerdo al Minagri, en el 2015 la producción de leche en el país alcanzó las 1.9 millones de toneladas, cifra superior a los 1.8 millones del 2014. Junín produjo 47.009 toneladas el año pasado. 

Etiquetas: lacteos