22 febrero 2019 | 09:22 am Por: Redacción

Proyecta ampliar oferta con frutos como cerezos y frambuesas

Cerro Prieto instala proyecto agrícola cercano a Majes-Siguas II

Cerro Prieto instala proyecto agrícola cercano a Majes-Siguas II

Empresa presenta avances en su planta de procesado de arándanos en La Libertad. Proyecta fortalecer sus vínculos de exportación de palta desde Colombia.

(Agraria.pe) La empresa Agrícola Cerro Prieto apunta para este año ampliar sus actividades en los valles de Lambayeque, La Libertad y Lima, así como realizar incursiones en otros departamentos e indagar futuras propuestas en el exterior. 

El presidente de la empresa, Alfonso Bustamante Canny, agregó que la perspectiva de Cerro Prieto es ampliar su oferta agrícola en departamentos del sur, específicamente en Arequipa. 

Para ello, la agrícola contempla estar presente en el proyecto de irrigación Majes-Siguas II, donde prevé expandir los cultivos que realiza en la costa norte e incorporar frutos nuevos como cerezos y frambuesas. 

“Contamos con un vivero de 15 hectáreas en una área cercana al proyecto. Es una iniciativa piloto, y en caso de tener presencia en Majes-Siguas II poder iniciar los cultivos”, afirmó. 

Según Bustamante, en caso de lograr operar en Arequipa, esta iniciativa le permitirá extender su ventana de productos, con tiempos de cosecha y exportación diferentes a los realizados en sus cultivos en el norte peruano. 

Instalaciones en Chepén
Otra actividad de la empresa se enfoca en la culminación de una cuarta nave que forma parte de la planta de procesamiento que Cerro Prieto tiene en Chepén (La Libertad), enfocada en procesado de arándanos. A la fecha, esta instalación se encuentra en un 80% de avance. A esto se suma adquirir más equipos y ampliar el área de paletizado. 

También para este año la empresa estará aumentando los cultivos de agroexportación de arándanos y paltas, con la inclusión de 400 hectáreas nuevas en las zonas de Santa Rosa (Lima) y Lambayeque. 

Terrenos en Colombia
Una iniciativa que Cerro Prieto apunta en el mediano plazo es ampliar su frontera de tierras hacia Colombia, donde actualmente tiene una sociedad con agricultores de ese país en el cultivo de palta Hass para exportación. La posibilidad de adquirir tierras está en el Eje Cafetero (región centro-occidental de Colombia). 

La decisión de ingresar a Colombia dependerá de cómo avanza la legislación laboral en materia agrícola en nuestro país, cuya vigencia vence en 2021.

Datos

. Agrícola Cerro Prieto también busca adquirir tierras en el proyecto de irrigación Chavimochic III (La Libertad). Alfonso Bustamante, señala que la potencial adquisición de tierras le permitiría tener sinergias con sus plantas de procesado en La Libertad.
. Para este año, la agroindustrial espera facturar unos US$ 110 millones. Con ello, la empresa espera superar las ventas del año pasado, que fueron de US$ 85 millones. Además, prevé un plan de inversiones de 5 a 7 años entre los cuales contempla ampliar su fuerza laboral, con extensión de tierras y mayores cultivos.

Fuente: Gestión