(Agraria.pe) Aunque la coyuntura internacional ha puesto en jaque a todas las economías, las agroexportaciones peruanas se han mantenido al alza: en el 2021 se logró un nuevo récord al sumar US$ 9.172 millones, 18% más respecto al 2020. Aún así queda espacio para poner en el mercado mundial más productos agrícolas peruanos.
Por ejemplo, solo hacia la Unión Europea (UE) los envíos de frutas y hortalizas peruanas sumaron US$ 2.103 millones el año pasado, un crecimiento de más del 17%. Si bien nuestras mayores ventas a estos destinos son sobre todo de paltas, arándanos, mangos, cítricos, espárragos y banano orgánico -productos ya consolidados-, Mario Ocharán, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú, remarcó que hay nuevos cultivos que podrían ingresar en mayor medida y que se buscará su impulso.
Estos se dividen en dos grupos. Uno de ellos son productos que si bien ya se envían, son en volúmenes y valores (FOB) muy acotados: cúrcuma, piña de la zona del Vraem, kión de la selva central, la granadilla y granada. A estos, se suma un segundo grupo con cultivos que están en “una fase inicial” pero que tienen potencial para llegar a la UE: dátiles, higos, aguaymanto, pitahaya y cereza.
Productos
Para el último grupo de productos que están en “fase inicial”, se buscarán nichos especializados. “La estrategia para estos productos es ir a nichos especializados que ya se han reconocido en la UE. Estamos invitando a canales de compra y distribución de nichos, porque son productos nicho con potencial de crecimiento muy alto. Ya otros países lo están haciendo”, comentó desde la feria Fruit Logística que tiene lugar en Alemania hasta el 7 de este mes.
Además, se dará a conocer su potencial a través de publicaciones especializadas y trabajos con supermercados especializados en “productos exóticos”.
Por ejemplo, Ocharán mencionó que si bien la cereza no es un producto nuevo para la UE, aún es un cultivo poco producido en Perú, pero ya se registran avances. “Las cerezas están recorriendo el mismo camino de los arándanos, que forman parte del portafolio de berries, y se están incorporando a la cartera de varias empresas que ya han hecho sus investigaciones, han hallado las semillas que se adaptan a nuestra situación agronómica”, subrayó.
En el caso de la pitahaya, explicó que es un fruto con una gran productividad en el territorio peruano (también se cultiva en otros países de Latinoamérica y el Asia) y esperan que pueda colocarse con rapidez en la UE.
Los dátiles e higos, aunque ya son productos consolidados en Europa, para Ocharán los que provengan de Perú tendrán ventajas agronómicas y con la experiencia que se tiene con otros productos con riego tecnificado, sistemas de frío, logística, entre otros, se dará un valor agregado.
Sobre el otro grupo de productos, el representante de Promperú destacó la ventaja que tiene la granada. Recordó que tiene una ventana de oportunidad al inicio de cada año por la no producción en el mercado europeo. “Nosotros estamos saliendo en el primer trimestre del año, entonces, hay una gran oportunidad de contra-estación”, dijo.
Supermercados
Ocharán mencionó que se apunta a una variedad de compradores divididos por tamaño, sector y canal. De hecho, el canal es un factor relevante, ya sea si hablamos de minoristas, mayorista, grandes superficies, tiendas por conveniencias. Además, se pone el foco en compradores más sofisticados que apuestan por el comercio justo, orgánico, comercio de género, etcétera.
“Los productos van a canales de supermercados pero del sector minorista. En Europa, el sector minorista ha ganado una posición de mercado interesante y son los que están ampliando su posición dominante. Es ahí donde estamos haciendo el trabajo más fino, con los minoristas europeos”, refirió.
Datos
. Solo hacia la Unión Europea los envíos de frutas y hortalizas peruanas sumaron US$ 2.103 millones el año pasado, con un crecimiento de más del 17%, destacando Países Bajos (US$ 1.132 millones).
. En la feria Fruit Logística en Alemania, se esperan 80.000 compradores internacionales. En el espacio de 520 m2 de Perú se esperan 6.000 contactos comerciales y oportunidades de negocios por US$ 200 millones en los próximos 12 meses.
Fuente: Gestión