10 julio 2015 | 09:44 am Por: Redacción

Señaló el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites

CERCA DE 20 MIL HECTÁREAS DE COCA SE HAN ERRADICADO EN LO QUE VA DEL AÑO

CERCA DE 20 MIL HECTÁREAS DE COCA SE HAN ERRADICADO EN LO QUE VA DEL AÑO

Se han reconvertido 1.326 hectáreas de coca por pordcutos alternativos entre los que destacan el café y cacao.

(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, informó que en lo que va del año se logró erradicar cerca de 20 mil hectáreas de coca en el país, lo cual es un buen logro en la lucha frontal contra el narcotráfico en el país y en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En tal sentido, agregó que esta erradicación de cultivos ilegales se complementa con la reconversión productiva, dando mayores condiciones de seguridad económica a los agricultores de la zona.

"Tenemos cerca de 20 mil hectáreas de erradicación este año, el año pasado fue 33 mil hectáreas erradicadas, sumado a que trabajamos en el Vraem con la reconversión productiva", aseveró.

Indicó que con estas acciones se expresa el compromiso de las autoridades para resolver los problemas vinculados al terrorismo y el narcotráfico, motivo por el cual el propio presidente Ollanta Humala, pidió al Minagri que trabaje en el programa de reconversión productiva.

El ministro Juan Benites manifestó que el Gobierno está comprometido con promover cultivos lícitos como el café, cacao y otros artículos en el Vraem, como prueba de ello es la reconversión de 1.326 hectáreas de coca por productos alternativos.

“Lo que buscamos es elevar la calidad de vida de los agricultores y sobre todo, tener presencia del Estado con mejores servicios públicos”, dijo.

Para la reconversión de las primeras hectáreas de coca se destinó S/. 75 millones, de los cuales S/. 66 millones son fondos no reembolsables y el resto, S/. 9 millones, constituyen préstamos a productores canalizados a través del Fondo Agroperú, que administra el Banco Agropecuario (Agrobanco).

Benites sostuvo que el logro más importante es que más agricultores la zona del Vraem, de manera voluntaria, puedan abandonar los cultivos ilegales de coca, lo cual demuestra que se enfrenta de manera directa al flagelo del narcotráfico.

Explicó que este cambio de cultivos es "sin retorno", ya que con los programas de reconversión los agricultores pueden tener cultivos de café y cacao, que duran aproximadamente 20 años.

En tal sentido, recalcó que dialogará con las autoridades locales y agricultores de Pichari, en la provincia de La Convención en Cusco, con el fin de impulsar los programas de su sector.

Etiquetas: coca , vraem