Pese a las políticas públicas orientadas a mejorar la disponibilidad de agua para producir la hortaliza, esta sigue siendo una de las principales limitantes. Advierten que falta trabajar en el desarrollo de mercados en Alemania y Japón, dos de sus grandes consumidores globales.
Por: Redacción
Lima, 8 de abril 2014 (Agraria.pe) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que en el periodo 2008-2012 Perú fue el incuestionable líder mundial en la exportación de espárragos, pero para mantener dicha posición requerirá información ágil y estratégica.
Así lo señala en su estudio “El negocio internacional de espárrago en el Perú”, en el que se alerta que factores como la dinámica del mercado mundial, la competencia de México, el crecimiento de costos logísticos, la variación de monedas y la baja similitud en las políticas comerciales de las exportadoras evidencian que se necesita tomar cada vez más y mejores decisiones en el sector para seguir siendo líderes mundiales en la comercialización de la hortaliza.
El estudio también indica que el cambio climático influye crecientemente en el negocio del espárrago, tanto en las zonas productivas como en las de los consumidores, ya sea por efecto de las temperaturas, las lluvias o las sequías.
"Sin duda, una limitante al modelo de (la producción de) espárragos del Perú, además de lo coyuntural del clima, es la disponibilidad de agua, a pesar de las políticas públicas relativas a las infraestructuras que permitan mejorar los regadíos", señala la publicación.
El informe reconoce que frente a estos retos hay instituciones en el país que están desarrollando esfuerzos por lograr innovaciones tecnológicas, pero que actúan aisladamente y no visualizan la necesidad de hacerlo en toda la cadena productiva.
"El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) es el ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria. Por lo tanto, las políticas públicas deben dirigirse al fortalecimiento de esta entidad, donde la participación del sector privado es vital para priorizar acciones y la utilización de recursos", añade.
Asimismo, destacó que hay casos exitosos de trabajo en equipo entre los sectores público y privado, poniendo como ejemplo el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), Frío Aéreo Asociación Civil, consultoras especializadas en logística y control de calidad y entidades relacionadas con el nuevo paradigma de la información y conocimientos ágiles y estratégicos.
Sin embargo, señala que todavía falta trabajar en la articulación sectorial, al igual que en el desarrollo de mercados como el caso de Alemania y el Japón (que se ubican entre los principales consumidores de espárragos).
En el análisis del comercio internacional del espárrago también se destaca el auge que experimenta México frente a los envíos peruanos.
"La competencia del Perú es la oferta de espárragos mexicana que se ubica como ‘estrella naciente’ en varios países durante el primer semestre, tales como el Reino Unido, Holanda y España y todo el año en los Estados Unidos¨, explica el informe, tras destacar que en este último destino los productores mexicanos se benefician de la paridad del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
El segundo semestre es cuando el Perú concentra sus mayores ventas al exterior. No obstante, según se advierte, los envíos a España registran cierto estancamiento y en Holanda y Reino Unido han comenzado a aparecer algunos pequeños competidores.
Dato
. El estudio denominado "El negocio internacional de espárrago en el Perú" ha sido elaborado por los investigadores de Cepal, Jaime de Pablo V., Miguel Ángel Giacinti B., Valentín Tassile y Luisa Fernanda Saavedra.