01 agosto 2017 | 10:04 am Por: Redacción

Plaga destruye cultivos de cítricos y no tiene cura

Centro de diagnósticos del Senasa descarta HLB en cítricos peruanos

Centro de diagnósticos del Senasa descarta HLB en cítricos peruanos

Enfermedad deforma, enverdece y amarillenta partes de los cítricos, afectando su producción, apariencia, calidad y sabor.

(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que las 571 pruebas de laboratorio en cítricos, realizadas desde el 2015 en el Centro de Diagnóstico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), arrojaron resultados negativos a la plaga Huanglongbing  (HLB), demostrando que nuestro territorio está libre de este flagelo.

Esta enfermedad proviene del Asia y se encuentra en países cercanos al Perú; deforma, enverdece y amarillenta partes de los cítricos, afectando su producción, apariencia, calidad y sabor. La bacteria que la causa no afecta la salud humana ni a los animales.

Los científicos de la entidad responsable de la sanidad agraria nacional, realizaron 147 ensayos de Biología Molecular a nivel nacional en el 2015, además de 320 en el 2016 y 104 en lo que va del año, y en todos no se presentó el hongo causante del HLB, también llamado dragón amarillo.

Síntomas y daños por HLB
El Minagri indicó que los síntomas de plantas infestadas con dicha enfermedad son: Sectores y/o brotes amarillentos en la planta; manchas moteadas e islas verdes en hojas; así como frutos deformes (asimétricos) con coloración amarillenta o anaranjada, coloración invertida.

Además indicó que los daños causados por el HLB son: Disminución del peso de los frutos; disminución del nivel de azúcar, aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo, disminución del tamaño y alteración del color y forma (una planta joven no llega a producir frutos), la fruta no es apta para consumo ni para el comercio.

Finalmente el Minagri exhorta a la población a no traer plantas o sus partes de otros países sin la autorización correspondiente; no utilizar Murraya (Mirto) para decorar jardines o arreglos florales; inspeccionar los árboles de cítricos una vez al mes en busca de señales de la plaga y de la enfermedad; cooperar con los inspectores del Senasa que podrían llegar a colocar trampas en sus campos de cultivos.

Asimismo, comprar árboles de cítricos únicamente en invernaderos autorizados y con buena reputación; no traer al Perú ningún material vegetal proveniente de otros países; usar solo yemas registradas con documentación de origen; poner a secar o meta las podas de plantas en doble bolsa antes de deshacerse de ellas para evitar transportar al insecto (Diaphorina citri) que lleva la enfermedad o material vegetal infectado con HLB.

Dato

.Si tiene sospechas de la presencia del HLB en sus plantas de cítricos, debe comunicarlo al SENASA de su localidad al 080010125.

Etiquetas: citricos