12 noviembre 2020 | 09:08 am Por: José Carlos León Carrasco

Mediante la Resolución Ministerial N° 267-2020 Minagri

Ccollasuyo es reconocida como zona de agrobiodiversidad del Perú

Ccollasuyo es reconocida como zona de agrobiodiversidad del Perú
El lugar posee una importante presencia de diversidad genética de papa, maíz cultivado, raíces y tuberosas andinas.

(Agraria.pe) La comunidad campesina denominada Comunidad de Indígena Ccollasuyo, ubicada en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi (Cusco), que cuenta con una extensión de 14.240 hectáreas, fue declarada como la tercera zona de Agrobiodiversidad del Perú por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Mediante la Resolución Ministerial N° 267-2020 Minagri, se dispuso que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) elabore y apruebe el Plan Maestro para gestionar la conservación y uso sostenible de la Zona de Agrobiodiversidad materia de reconocimiento.

En el plan maestro se deberá incluir aspectos como la zonificación, monitoreo de la actividad minera, monitoreo de los parientes silvestres, así como establecer objetivos claros de conservación y manejo sostenible en cuanto a los componentes más importantes de la diversidad genética y cultural del área, como son la alta diversidad de papa, maíz cultivados, raíces y tuberosas andinas, dedicación del territorio a la conservación de la agrobiodiversidad y las prácticas y saberes tradicionales asociados.

Dicho Plan se elaborará en consenso con la Comunidad Campesina denominada Comunidad de Indígenas Ccollasuyo. Asimismo, el INIA desarrollará las acciones necesarias para fines de aplicación de lo previsto en los artículos 17 y 18 del Reglamento sobre Formalización del Reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad orientadas a la conservación y uso sostenible de especies nativas cultivadas por parte de pueblos indígenas, aprobado por Decreto Supremo Nº 020-2016-Minagri.

El INIA señaló que Ccollasuyo es una comunidad donde viven 100 familias que se dedican a la agricultura ancestral. Se ubica en el distrito cusqueño de Marcapata, provincia de Quispicanchi, entre los 3,400 a 4,500 metros sobre el nivel del mar y está integrado por los sectores de Ccocha, Sayapata, Chillimoco y Tillpa.

Destacó que sus 14.240 hectáreas conservan más de 100 variedades de papa nativas, 12 tipos de maíz nativo, además de quinua, kiwicha, y tarwi. Cuenta además con la presencia de parientes silvestres de diferentes cultivos, especialmente de papa con 10 especies y oca, entre otros cultivos.

Asimismo, dijo que Ccollasuyo presenta una importante diversidad cultural vigente evidenciada en la estructura comunal “ayllu” que permite la gestión apropiada del territorio. Sus habitantes desarrollan otras prácticas relacionadas a la conservación de la agrobiodiversidad como la preparación de tejidos en función al manejo de camélidos sudamericanos, destacándose por su belleza y variedad de colores.

Agregó que el paisaje de Ccollasuyo cuenta con una dedicación importante a actividades agrarias y otras compatibles con la conservación de la agrobiodiversidad, como el pastoreo de camélidos sudamericanos y la crianza de cuyes.

Datos

. El Minagri impulsa el reconocimiento de zonas de agrobiodiversidad con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación de la conservación, uso sostenible y gestión local de la agrobiodiversidad.

. Hasta la fecha, se ha promovido y reconocido como zonas de agrobiodiversidad a los “Andenes de Cuyocuyo” en la región Puno que comprende un área de 6.554 hectáreas y el “Parque de la Papa” en la región Cusco con una extensión de 7.238 hectáreas. En estos espacios, las comunidades campesinas conservan un gran número de variedades nativas de cultivos y parientes silvestres relacionados a maíz, papa, oca, olluco, mashua, quinua, habas, entre otros.

 

Etiquetas: agrodiversidad