10 mayo 2023 | 10:15 am Por: Redacción

De extenderse las altas temperaturas hasta junio, el sector textil y confecciones registraría pérdidas de S/ 200 millones

CCL: Ola de calor y lluvias perjudican al 30% de la producción de algodón

CCL: Ola de calor y lluvias perjudican al 30% de la producción de algodón
Esta adversa condición climática ha echado a perder la cosecha de 2023, mayormente de la zona norte (Lambayeque y Piura) donde se ubican cultivos de fibra extra larga. Ante estas circunstancias, vamos a tener que suplir la falta de algodón con producción importada. Un 70% del algodón que usamos ya es importado y viene principalmente de Estados Unidos.

(Agraria.pe) La ola de calor y lluvias intensas generadas por el Niño Costero, afecta al 30% de la producción de algodón en el país, generando preocupación entre productores, empresas del sector textil y confecciones, indicó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El gremio empresarial indicó que esta adversa condición climática ha echado a perder la cosecha de 2023, mayormente de la zona norte (Lambayeque y Piura) donde se ubican cultivos de fibra extra larga.

“Ante estas circunstancias, vamos a tener que suplir la falta de algodón con producción importada. Un 70% del algodón que usamos ya es importado y viene principalmente de Estados Unidos”, indicó el presidente del gremio de Indumentaria de la CCL, Luis Antonio Aspillaga.

El representante gremial advirtió que, de extenderse las altas temperaturas hasta junio, el sector textil y confecciones registraría pérdidas de S/ 200 millones, haciendo que el sector se contraiga 30% este año, respecto al año previo.

“El Niño costero viene afectando a toda la cadena de abastecimiento local, paralizando las ventas de prendas de franela, manga larga, chompas, pantalones y otras prendas que empiezan a comercializarse a mediados de marzo, tanto en grandes almacenes, como en los diversos establecimientos y tiendas del Emporio Comercial de Gamarra”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la contracción del sector textil y confecciones no sólo responde a factores locales, como el climatológico y aumento de costos, sino también a factores externos tales como la potencial recesión en Estados Unidos y la guerra en Ucrania.

En ese sentido, sostuvo que la recuperación del sector se daría recién a partir del último trimestre de este año, pues al haber sobrestock en el mundo, estos llegan a Perú a precios muy bajos.

Sumado a ello, Aspillaga refirió que el sector enfrenta una competencia desleal por parte de Asia, con algunos importadores cuyas telas y prendas ingresan subvaluadas al mercado local, por lo que solicitaron al Gobierno aplicar medidas de salvaguardia.

Pese a este contexto, sostuvo que el sector textil exportador peruano no ha sido muy sacudido por el cambio climatológico porque el 70% de la producción local está dirigido a Estados Unidos, país que no se ve afectado por el Niño costero.

Fuente: andina.pe

 

Etiquetas: algodon
Más de: Producción