27 enero 2022 | 08:57 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo

CBI: Exportadores de países en desarrollo deben mirar con interés el mercado de jengibre deshidratado en Europa

CBI: Exportadores de países en desarrollo deben mirar con interés el mercado de jengibre deshidratado en Europa
Países Bajos, Reino Unido y Alemania son los destinos más prometedores para colocar este producto. El contexto de preocupación por la salud está impulsado al sector.

(Agraria.pe) El mercado europeo es un espacio de interés para los productores de jengibre deshidratado. Un reporte del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo – CBI, refirió que la demanda en el Viejo continente está incrementándose y se espera que siga esa senda en los años venideros, lo que va acompañado de un incremento en los precios.

A nivel mundial, continúa el reporte, el consumo de jengibre está relacionado a su caracterización como ingrediente saludable. Se reseña como un hito que en el invierno de 2016-2017, la demanda europea de jengibre alcanzó un pico a causa del clima frío, ya que es usado para aliviar malestares de garganta y síntomas de la gripe. Ahora, con el continuo surgimiento de variantes del covid, la demanda de la raíz se mantiene alta.

“Los compradores están crecientemente dispuestos a invertir en relaciones de largo aliento o colaboraciones con sus proveedores para asegurar sufientes despachos. En 2020, las importaciones directas de jengibre deshidratado desde países en desarrollo hacia Europa totalizaron 152 mil toneladas. Desde 2016, el volumen importado se ha incrementado en 8.5% anual. En el mismo periodo, el valor de la importación directa se incrementó en más del 16% anual, totalizando 310 millones de euros en 2020”, agrega. Ese mismo año, más del 70% del total de las importaciones desde Europa fueron gestionadas directamente de países en desarrollo; el otro 30% correspondió a re-exportaciones.

Los destinos
“Los mercados más interesantes son los tres más grandes en Europa: Países Bajos, Reino Unido y Alemania. Estos países importan grandes volúmenes de jengibre de países en desarrollo, lo que los hace buenos candidatos. Adicionalmente, Italia y España podrían ser interesantes en consideración de su tamaño y la posibilidad de importaciones directas desde países en desarrollo”, explica el CBI.

A continuación, detalla que Países Bajos figura primero solo porque es un importante hub comercial para especies, mientras que Reino Unido y Alemania son en efecto los dos mercados consumidores más grandes de Europa para el jengibre deshdratado. El Reino Unido es tradicionalmente el principal a causa de la gran colonia asiática que vive en dicho país y que típicamente consume jengibre.

En Alemania, Italia, Países Bajos, España y Francia, el mercado ha crecido de forma considerable en los años recientes a causa del incremento en la popularidad del jengibre como un ingrediente saludable en preparaciones alimentacias y bebidas. El CBI pide considerar además que el formato de té no es un mercado pequeño para el jengibre; de hecho en los últimos años se ha vuelto popular en Europa. “En tanto que el jengibre fresco se beneficia de esta tendencia tremendamente, también el jengibre deshidratado puede atribuir su crecimiento parcialmeente al incremento en el uso del té de jengibre”, sostiene.

Adicionalmente, vale mencionar que dos de los más relevantes entre los pequeños importadores de este producto directamente de países en desarrollo son Austria, República Checa y Portugal, que vieron incrementos de 68%, 42% y 113%, respectivamente por año y por lo tanto son de interés.

 

Etiquetas: exportaciones , jengibre