18 noviembre 2015 | 08:58 am Por: Redacción

La regencia es una de las novedades de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos

CAPACITAN A PROFESIONALES EN EL BUEN MANEJO DEL BOSQUE PARA SER REGENTES

CAPACITAN A PROFESIONALES EN EL BUEN MANEJO DEL BOSQUE PARA SER REGENTES

Permitirá a profesionales calificados convertirse en “responsables solidarios” del buen aprovechamiento de nuestros bosques.

(Agraria.pe) Un total de 60 profesionales entre biólogos, veterinarios e ingenieros forestales de 19 regiones del país, participaron en el Primer Curso de Regencia Forestal y Fauna Silvestre organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) con el apoyo del Colegio de Biólogos y de Ingenieros, Capítulo Forestal.

“El regente es una de las novedades de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y sus reglamentos. Se trata de profesionales encargados de vigilar por el buen uso del bosque y  los recursos forestales y de fauna silvestre, elaboran y aplican los instrumentos de la normativa vigente, además de suscribir e implementar planes de manejo”, indicó la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz Dodero.

Señaló que la regencia es una nueva institución en el país, que representa una verdadera transformación, dado que el regente contribuirá a  cambiar la gestión hacia un manejo sostenible, responsable e  integral que asegure nuestra biodiversidad.

“Aspiramos a tener un cuerpo de regentes forestales y de fauna silvestre altamente calificados, especialistas preparados con profesionalismo que, con el conocimiento, experiencia y preparación adquirida, podrán planificar de manera eficiente y con el menor impacto, la gestión del territorio proponiendo, gestionando, integrando y fortaleciendo el sistema de control forestal”, destacó  Muñoz Dodero.

La vicedecana del Colegio de Biólogos del Perú, Jackeline Venero Tapia, explicó que la formación y certificación de los nuevos regentes constituye  un desafío en el proceso de implementación del nuevo reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que expresó el respaldo del gremio profesional que representa para contribuir con  la capacitación de estos nuevos especialistas.

“Estamos convencidos que como país megadiverso y pluricultural necesitamos a los profesionales con la expertise necesaria para garantizar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos naturales, no solo forestales, también no maderable y de fauna silvestre. Destacamos el trabajo de las entidades del Estado como el Serfor y  la sociedad civil, a través de los colegios profesionales, que certifican las competencias de los regentes”, enfatizó Venero.

Por su parte, Carlos Rincón, presidente del Capítulo Forestal del Colegio de Ingenieros del Perú, dijo que si el regente es correcto y cumple su función, puede paralizar la procedencia ilegal de una madera y así apoyar al adecuado manejo, pero puede darse un conflicto de intereses, dado que quien le paga es el usuario del bosque y este puede ser ilegal.

En tanto, Gustavo Solano, ingeniero forestal de Cosa Rica, informó que en su país funciona la regencia desde hace 20 años con éxito y representa  la misma figura de cualquier otro profesional, como un arquitecto o ingeniero civil a quienes los usuarios les pagan y confían para que  realicen un buen trabajo. “Esta reforma junto a otras hizo se detenga la deforestación”, agregó.

Selección entre 400 postulantes
La selección de los 60 profesionales procedentes de 19 regiones de Perú, como Lima, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Cusco, San Martín, Piura, Huánuco, Huancavelica, entre otras, se realizó después de un riguroso proceso de evaluación en el que participaron más de 400 profesionales.

Otro grupo de 120 profesionales seleccionados iniciará la primera semana de diciembre, el segundo y tercer curso para regentes en la Selva Central (Satipo) y Pucallpa (Ucayali), respectivamente.

Etiquetas: bosques