16 enero 2024 | 09:16 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Obra permitirá contar con más de 40 mil hectáreas de cultivos

Canadá ejecutará tercera etapa de proyecto de irrigación Chavimochic

Canadá ejecutará tercera etapa de proyecto de irrigación Chavimochic
Inversión de US$ 750 millones permitirá más agroexportaciones y generará miles de puestos de trabajo en La Libertad.

(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) anunció que el Gobierno de Canadá se adjudicó la ejecución de la tercera etapa del proyecto de irrigación Chavimochic (La Libertad), bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G).

La titular del Midagri, Jennifer Contreras destacó que la puesta en marcha del proyecto permitirá una inversión de US$ 750 millones y beneficiará a todas las familias del norte del país.

“Las obras del proyecto tendrán un componente de alta arquitectura y de ingeniería; lo cual permitirá contar con más de 40 mil hectáreas de cultivos y generar miles de puestos de trabajo para la región La Libertad y las demás regiones del norte de nuestro país”, manifestó.

La ministra ya había adelantado a fines del año pasado que se encontraba en proceso de evaluación las propuestas técnicas presentadas por los Gobiernos de Canadá y Países Bajos, a fin de llevar adelante las obras de Chavimochic III.

En ese sentido, estimó que en el mes de abril de 2024, se suscribirá el contrato G2G con el país ganador, con el cual se presume que la obra de la presa Palo Redondo y la tercera línea de conducción del Sifón Virú, componentes principales del proyecto Chavimochic III, tendrán el plazo máximo de culminación de obras en el mes de marzo de 2027, y la finalización del contrato en junio del año 2027.

El destrabe de Chavimochic III no sólo promoverá la creación de empleos productivos en el agro, sino también potenciará el incremento de las agroexportaciones peruanas y el acceso de más productos a los principales mercados internacionales, siendo la agricultura el segundo proveedor de divisas detrás de la actividad minera.

Asimismo, el objetivo del proyecto es suministrar agua potable a la población de Trujillo, así como atender las demandas de recursos hídricos de riego para atender miles de hectáreas de los valles del Chao, Virú, Moche y Chicama, utilizando el potencial hídrico del Río Santa.

 

Etiquetas: Chavimochic