15 abril 2021 | 09:38 am Por: Redacción

Fruto amazónico despierta entre los consumidores una creciente curiosidad como suplemento alimenticio de origen natural

Camu camu tiene oportunidad en Italia

Camu camu tiene oportunidad en Italia
Aunque en general el camu camu se define como un producto de origen amazónico, muchas marcas hacen énfasis en su origen peruano y con menos frecuencia en su origen brasileño, lo que contribuye a vincular una imagen positiva del Perú como tierra de superfoods.

(Agraria.pe) El camu camu es actualmente poco conocido por la mayoría de los consumidores italianos. Sin embargo, con su presencia de nicho en el mercado despierta la curiosidad de los expertos en nutrición y del segmento de consumidores, especialmente "verdes" y veganos, orientados a descubrir nuevos productos por razones de salud, señaló el consejero comercial de PromPerú en Italia, Jaime Cárdenas.

Según la legislación europea sobre los Novel Foods, el camu camu (Myrciaria dubia) no puede ser comercializado como alimento, sino como suplemento alimenticio. En consecuencia, en la presentación del producto, bajo las distintas marcas presentes en Italia, se destacan siempre sus importantes propiedades y multitud de nutrientes, así como la posología de uso.

Cárdenas indicó que las propiedades señaladas en la descripción del producto no son solo la gran cantidad de vitamina C, sino también los antioxidantes, minerales, aminoácidos y su acción tonificante y antiinflamatoria sobre el organismo, que lo hace muy adecuado para la salud, convirtiéndolo en un excelente suplemento alimenticio apto para los consumidores más exigentes en cuanto a productos naturales.

Además de los canales de comercialización online, dijo que el camu camu se puede encontrar en tiendas físicas como herboristerías, farmacias, parafarmacias y tiendas especializadas en alimentos orgánicos y veganos. Las marcas que están en el mercado son de varias nacionalidades (Alemania, España y Bélgica), pero también existen italianas (Erbavoglio, Equilibra, Soldatt, Gusto Vivo y Naturalma).

Señaló que en el mercado destaca el camu camu en polvo 100 % natural y con certificación orgánica, con precios para el consumidor que oscilan entre 14 y 19 euros por 100 g de producto. Sin embargo, también existen presentaciones como las cápsulas, tabletas y tintura madre, donde el fruto es el ingrediente principal del producto, aunque suele estar mezclado con otros.

“Es interesante observar que, aunque en general el camu camu se define como un producto de origen amazónico, muchas marcas hacen énfasis en su origen peruano y con menos frecuencia en su origen brasileño, lo que contribuye a vincular una imagen positiva del Perú como tierra de superfoods”, sostuvo.

El funcionario señaló que el camu camu tiene las características necesarias para atraer a posibles nuevos importadores italianos.  “Para evitar inconvenientes es muy importante tener en cuenta que, dado que el producto no puede ser admitido en Italia como un alimento, los posibles nuevos importadores que no se dediquen ya a los suplementos alimenticios, tendrán que estar preparados para adaptarse a las normas europeas e italianas para la importación de este producto particular”.

 

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