Win-Chain se convertirá en un importante cliente de Camposol en China, comenzando en unas semanas con aguacates. Proseguirá con los arándanos cuando la temporada comience en julio.
(Agraria.pe) Camposol, es la empresa agrícola más grande de Perú y productor líder de aguacates y arándanos. José Antonio Gómez Bazán, CEO de Camposol Trading, se refirió a los planes de la empresa para el mercado chino. Acaba de participar de una feria en China, organizada por Alibaba y Cadena de Ganancias de Yiguo.
Camposol y China
El consumo de frutas y verduras frescas en los hogares chinos está creciendo rápidamente. China ya es un mercado importante para los exportadores mundiales de productos agrícolas. Actualmente, China representa el 10% de las exportaciones totales de Camposol. Gómez Bazán espera que alcance el 30% en el mediano plazo.
El año pasado Camposol abrió su primera oficina comercial en Shanghái para fortalecer sus vínculos con China y otros mercados asiáticos. La gama de productos agrícolas peruanos permitidos para entrar en China se ha expandido en los últimos años. Actualmente incluye uvas, mangos, cítricos, espárragos, aguacates y arándanos. Y se espera incorporar otros productos adicionales, como el camarón.
Otra clave en la estrategia de Camposol es la adopción y desarrollo de nuevos modelos de venta minorista, como el comercio electrónico. Este es un componente clave de la estrategia de la compañía en China. Gómez Bazán destacó la importancia de los datos de comercio electrónico para mantener una operación eficiente. En última instancia conduce a menores costos para el consumidor final.
Acuerdo entre Camposol y Win-Chain
En la cumbre, Camposol y Win-Chain firmaron un acuerdo de cooperación estratégica para exportar más productos de Perú a China. Win-Chain se convertirá en un importante cliente de Camposol en China, comenzando en unas semanas con aguacates. Proseguirá con los arándanos cuando la temporada comience en julio.
Gómez Bazán explicó que este acuerdo será beneficioso para ambas partes. Camposol reducirá la variabilidad y el costo en la cadena de suministro de Alibaba. Mientras tanto, la compañía peruana podrá usar los datos resultantes para anticipar las tendencias del consumidor y ajustar procedimientos de producción y empaque.
Para el ejecutivo peruano la experiencia de Camposol en los mercados de EE.UU. y Europa es útil en China. Explicó que su modelo comercial hasta la fecha se ha centrado principalmente en el suministro a los minoristas. De hecho, el año pasado, Camposol recibió el premio “Proveedor del año” de Walmart en la categoría de productos agrícolas.
También destacó que es importante reconocer las diferencias en los requisitos del mercado chino y sus consumidores, como en términos de calidad del producto, tamaño y sabor. Señaló que la logística es un desafío adicional y que los sistemas de almacenaje, transporte y cadena de frío de China aún están en desarrollo.
Fuente: La Voz de Perú