Camposol vienen recomponiendo el portafolio de sus productos desde hace 10 años.
(Agraria.pe) En la última edición del CEO Leadership Forums, Jorge Ramírez, CEO de Camposol, explicó la estrategia que emplean en su compañía para enfrentar los cambios en tendencias de consumo y del mercado.
"La clave del éxito en nuestro negocio es la planificación de los ciclos", indicó Ramírez. En ese sentido, explicó que en Camposol vienen recomponiendo el portafolio de sus productos desde hace 10 años.
"El mundo ya ha hecho un cambio hacia los alimentos saludables. Es por ello, que en Camposol, por ejemplo, empezamos a recomponer el portafolio con palta y fuimos los primeros en sembrarla en el Perú, con la finalidad de expandirnos antes que el mercado americano lo hiciera", explicó Ramírez.
Gracias a la planificación de los ciclos y a la diversificación de productos y clientes, el ejecutivo resalta que a la fecha Camposol exporta a más de 50 países y ha logrado que la demanda de su cliente más grande (Estados Unidos) represente menos del 8% de la producción (antes equivalía al 55%).
El CEO señaló que la agroexportadora cuenta con un equipo encargado de prever las futuras crisis que puedan sufrir, por lo que esperan que sus productos continúen creciendo, pese a las turbulencias en mercados financieros internacionales y la crisis política local.
"Tenemos una gestión proactiva de riesgos, tanto de negocio como operativos, que trata de prever y medir el impacto. Según eso se prioriza cuáles deben tener planes de contingencia. Tenemos un comité de crisis que dado ciertos gatilladores se activa y un equipo de cinco personas toma control, tipo un centro de comando", explica el ejecutivo.
En esa línea, Ramírez considera que pese a que las tensiones locales e internacionales continuarán, Camposol se desenvolverá en un entorno macro tranquilo, con el tipo de cambio y las tasas de interés estables.
"Vaivenes va a haber siempre, variaciones en oferta demanda y volumen siempre va a haber. Pero creemos que las tendencias de salud y bienestar de nuestros productos van a seguir creciendo por 10 años más", añade.
El CEO de la agroexportadora resaltó la diversificación en su portafolio de productos, que les ha permitido complementar la estacionalidad de sus productos en países como Colombia y Uruguay con la producción local.
Fuente: elcomercio.pe