Empresario aclara que siguen produciendo espárragos, aunque en menor medida, y que junto a los arándanos, paltas, uvas, mangos y mandarinas, son los productos estrella del portafolio de la agroexportadora.
(Agraria.pe) La expectativa por la anunciada firma del protocolo fitosanitario definitivo que le abrirá la puerta del mercado chino a los arándanos peruanos es muy grande, especialmente en Camposol, empresa que ha desarrollado una estrategia específica para incrementar su oferta en este rubro haciendo un poco de lado (pero no dejando del todo) los cultivos de espárragos. Agraria.pe conversó sobre este tema y otros de coyuntura con Samuel Dyer Ampudia, presidente del directorio del grupo D&C, Camposol, quien dejó claras sus ideas sobre el negocio y el contexto que lo rodea.
¿Qué expectativas tiene Camposol con respecto a la inminente firma durante la reunión de APEC en Perú del protocolo que permitirá el ingreso de arándanos peruanos al mercado chino?
Pareciera que todo está listo para firmar el protocolo de arándanos, es la noticia que tenemos y esperamos que se firme durante la visita del presidente chino al foro de APEC. Es una gran noticia para la agricultura, para los campesinos que van a poder exportar más los arándanos que es un producto que no tiene más de 6 o 7 años de producción en Perú pero que tiene gran acogida en el mercado internacional, tanto por su calidad como por los meses que salimos al mercado estadounidense, canadiense, ahora el chino, todo el hemisferio norte, estamos en esa ventana. La expectativa es que al mercado norteamericano que ya nos compra se sume el mercado chino e impulse el crecimiento de los sembríos nuevos que tenemos en Perú con esta fruta. En una primera etapa vamos a ir solo por barco y esperamos que en los próximos ocho meses el protocolo se amplíe a los envíos por vía aérea.
¿Cómo ha funcionado hasta el momento la decisión de dejar momentáneamente la producción de espárragos para darle más lugar a los arándanos?
Hemos disminuido la producción de espárragos, pero no los hemos dejado todavía. De donde sí hemos salido sustancialmente es de todo lo que es conservas por un tema de filosofía, porque nuestra ambición es ofrecer productos frescos, saludables y con trazabilidad para alimentación de la humanidad, por lo tanto eso no va con una línea de conservas porque hay que usar químicos, preservantes y con solo frescos hemos incrementado los negocios donde el mercado tiene más demanda y mejores precios, así de simple. Y si mañana se presentan cinco nuevos productos, entraremos en ellos y creceremos al ritmo de lo que crece la demanda mundial y los precios también.
¿Qué sensación le deja la elección de Donald Trump, que se presentó casi como un enemigo del libre comercio, como presidente de Estados Unidos? ¿Recomendaría alguna acción al gobierno peruano para salvaguardar los acuerdos de libre comercio? *(Nota del editor: Durante un discurso el día de ayer, Dyer comentó que la victoria del republicano lo había “obligado a apagar la televisión” por el disgusto que le produjo la noticia).
Al presidente (Kuczynski) no hay nada que aconsejarle porque es un economista y ejecutivo de primer nivel, creo que este tema lo sabrá hablar en los foros correspondientes como jefe de Estado. Y en lo principal creo que Perú ha hecho bien en diversificar su riesgo al firmar TLCs con muchos países del mundo. Tenemos más de una decena de TLCs, solamente en APEC que somos 21 miembros tenemos como ocho tratados de libre comercio, incluyendo Estados Unidos. Es verdad que nos puede afectar si efectivamente el presidente electo Trump ejecuta lo que ha dicho, pero entre lo dicho y lo hecho hay mucho trecho. Una cosa es lo que un político dice en campaña para ganar, eso ya lo sabemos en Perú, y otra cosa es que realmente implemente todo eso.
¿No existe entonces un temor de que pueda revisar el TLC con Perú?
No creo que revise el TLC en forma sustancial con Perú, nuestro país es aliado estratégico para ellos, es una economía emergente y ellos tienen también al mercado peruano para sus exportaciones, así que no le tengo mucho temor. Aunque si realmente hace lo que prometió se viene una guerra mundial, con eso de sacar a 12 millones de indocumentados, cerrar fronteras, quitar visas a los musulmanes, construir una pared de 3.000 kilómetros, creo que han sido planteamientos para ganar votos y ha sorprendido más bien que le haya creído el pueblo norteamericano.
Volviendo a la empresa, ¿qué productos están dando mejor rendimiento a Camposol y a cuáles ve mayor potencial?
Por estrategia hemos diversificado, vemos el negocio de manera integral, tenemos el promedio de ingreso que nos da y observamos el futuro del negocio. Hoy los productos estrella de Camposol son el arándano, la palta, la uva, el mango, la mandarina y el espárrago. En volumen el espárrago ha tomado la primera posición, la segunda la tiene la palta y la tercera la uva, creo que los tres tienen buen futuro, pero seguimos buscando más variedades nuevas para seguir diversificando porque no es bueno que una empresa dependa de poco productos. Debemos tener una casta que no nos ponga en peligro cuando un producto cae por cualquier motivo en el mercado, sea por barreras, crisis o precios.