La granada es una fruta con buenas perspectivas en los mercados internacionales debido a su buen precio, sin embargo es un producto nicho por lo cual no se puede pensar en hacer un desarrollo a gran escala.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 29 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Esta campaña, Camposol exportó 630 toneladas de granadas (30 contenedores de 21 toneladas c/u), lo que representa un incremento del 100%, en comparación a las 315 toneladas (15 contenedores) exportadas en la campaña anterior, indicó su gerente comercial, José Antonio Gómez Bazán.
Destacó que la granada –cuya campaña va de junio a setiembre- se comercializó en el mercado europeo, principalmente Rusia.
Así mismo, detalló que la granada se comercializó en dos presentaciones, tanto fresca como en arilos (pulpa congelada), “esta última ha tenido un crecimiento importante en los mercados destinos”.
Señaló que la granada es una fruta con buenas perspectivas en los mercados internacionales debido a su buen precio, sin embargo resaltó que es un producto nicho. “No nos podemos volver locos y pensar que podemos plantar 1.000 hectáreas ó 1.500 Has, ya que no hay muchos mercados para el producto fresco”, señaló.
En ese sentido, resaltó la importancia de abrir el mercado de Estados Unidos para la granada fresca, “sin embargo, no veo a la granada como un producto de desarrollo a gran escala”, concluyó el representante de Camposol.
Dato
. Camposol cuenta con 40 hectáreas de granadas las cuales se ubican en Chavimochic, la empresa también acopia dicha fruta a los productores de Ica y Arequipa.