Por su parte, este año, los despachos de espárragos blancos, tanto en fresco como en conserva, presentarán disminuciones de cerca de 30% en volumen.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 19 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Este año, las exportaciones de espárrago verde fresco de Camposol a Estados Unidos sumarían 2.5 millones de kilos (500 mil cajas de 5 kilos c/u), lo que significaría un incremento de 100% frente a lo exportado el año anterior, donde alcanzó los 1.250.000 kilos.
Así lo informó el gerente comercial de Camposol, José Antonio Gómez Bazán, quien indicó que la mayor parte de este envío proviene del acopio (producción de terceros).
“Queremos ser una empresa líder en exportación de productos de terceros, ayudar a los pequeños productores a incorporarse a una cadena logística bastante desarrollada como la que tenemos, que nos permite acceder a importantes economías de escala y de esa manera lograr un mejor retorno económico para ellos”, comentó.
En ese sentido, explicó que para el próximo año, proyectan seguir incrementando los envíos de espárrago verde fresco, pero no en base a producción propia sino a través del acopio. “El 2015 estimamos enviar entre 700 mil cajas (3.5 millones de kilos) y 800 mil cajas (4 millones de kilos)”.
Envíos de espárrago blanco disminuirán este año
Pero no todo fueron buenas noticias para la empresa agroindustrial. Gómez Bazán, indicó que los despachos de espárragos blancos, tanto en fresco como en conserva, presentarán disminuciones de cerca de 30% en volumen este año.
Detalló que en el caso del espárrago blanco en conserva, la caída de la producción de nuestro competidor, China, ayudó para que el precio se mantenga estable.
En el caso del espárrago blanco en fresco, señaló que ha sido un año complicado. “El periodo más importante de la campaña de exportación de espárrago blanco fresco se da antes de la Semana Santa, sin embargo este año hubo una Semana Santa tardía (se produjo en abril y no en marzo), además el invierno europeo fue cálido lo que permitió que mucha producción europea saliera antes que llegue la producción peruana”.
Debido al invierno cálido Holanda, Grecia, Alemania, entre otros, produjeron espárrago antes del tiempo normal, lo que perjudicó al producto peruano tanto en volumen como en precio debido a la alta oferta.
“Teníamos expectativa de exportar cerca de 600 mil cajas en la campaña de Semana Santa (cada caja es de 5 kilos) y solo logramos mover 450 mil cajas, es decir 25% menos”, sostuvo.
Plan de Camposol para los siguientes años
Gómez Bazán, destacó que si bien el espárrago no es un “negocio muy rentable” para su representada, se trata de un cultivo estratégico porque permite mantener la fuerza laboral de la empresa.
En ese sentido, adelantó que Camposol seguirá plantando hectáreas de espárrago blanco para mantener el volumen ofertado. Sin embargo señaló que en el caso del espárrago verde la empresa agroindustrial está apostando más por el acopio.
“Creemos que los pequeños productores, sobre todo en el sur del país, tienen condiciones más idóneas que Camposol en el norte, por eso no tenemos planes de incrementar nuestras áreas de espárragos verdes, incluso en los próximos años podrían disminuir por efecto de no haber reemplazado las áreas que por edad dejarán de ser productivas, pero sí tenemos el firme propósito de mantener el volumen de espárrago verde fresco ya sea con hectáreas propias o mediante acopio, de esa manera seguir entregando a nuestros clientes el volumen que requieran sea en conserva, congelado o fresco. Ese es el plan de la empresa para los siguientes años”.
Dato
. Camposol cuenta actualmente con 2.400 hectáreas de espárragos, las cuales están instaladas en La Libertad. Del total sembrado, 2.000 Has están destinadas para espárragos blancos las cuales derivan principalmente para las conservas y el resto para verde, que se dirigen fundamentalmente para el fresco.