04 marzo 2015 | 08:43 am Por: Redacción

Exigen derogación de normativas que, según afirman, van en desmedro de la protección de los territorios de muchas comunidades campesinas

CAMPESINOS CUSQUEÑOS ACATARÁN PARO HOY Y MAÑANA

CAMPESINOS CUSQUEÑOS ACATARÁN PARO HOY Y MAÑANA

Exigen derogación de normativas que, según afirman, van en desmedro de la protección de los territorios de muchas comunidades campesinas
Se sumarán 9 bases campesinas de las 13 provincias que tiene la región. 

(Agraria.pe) La Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru del Cusco (FARTAC) acatará un paro agrario regional de 48 horas que regirá hoy y mañana.

A la medida se sumarán 9 bases campesinas de las 13 provincias que tiene la región, además de los estudiantes universitarios.

La plataforma de lucha que los mueve exige la derogación de las últimas normativas aprobadas que, según dicen, van en desmedro de la protección de los territorios de muchas comunidades campesinas. 

En ese sentido, refirieron el caso de la Ley 30230, conocida como “paquetazo ambiental” que “debilita el control de daños ambientales que generan las empresas extractivas y arriesga propiedades colectivas para entregárselas a grandes inversores”.

Otra normativa que cuestionan es el Decreto Supremo 001-2015 EM que dispone que cuando un proyecto minero requiera entrar a propiedades comunales solo recurra al permiso de los directivos de la comunidad y no a la asamblea general como lo estipulan las leyes. 

Según afirman la Confederación Nacional Agraria (CNA) y otras organizaciones: “estas disposiciones legales vulneran derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas peruanos, favorecen a las grandes empresas y no hace más que agudizar los conflictos sociales ya existentes”. 

A nivel regional, el campesinado cusqueño atraviesa emergencias por lluvias, granizadas y heladas, y por consecuencia están perdiendo gran parte de su producción agrícola. 

De acuerdo con Leandra Condori, presidenta de la FARTAC, se está pidiendo que el Gobierno Central transfiera los fondos del seguro agrario a la Dirección Regional de Agricultura para que se les atienda de manera efectiva. Otra de las exigencias es el incremento del presupuesto regional a la agricultura al 10%.