(Agraria.pe) La Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM) se encuentra en etapa de prospección para estimar lo que sería la campaña de mango 2023/2024.
Agraria.pe conversó con el gerente de APEM, Juan Carlos Rivera Ortega, quien aseguró que sí habrá campaña de mango 2023/2024, a pesar de que en los campos se aprecia menos floración que en la campaña anterior (2022/2023), debido a las mayores temperaturas registradas.
Señaló que durante todo el invierto se han registrado un aproximado entre 2.5 y 4 grados de temperatura más de lo usual, eso hace que el mango no se sienta con la obligación de acelerar su reproducción, por eso no emiten flor o emiten muy poca flor.
“Tu paseas por los campos de mango en Piura, Olmos y Motupe (Lambayeque) y ves que hay poca flor, eso nos indica que habrá menos producción, no sabemos cuánto menos, pero sí habrá campaña”, comentó.
Indicó que esta situación no es nueva, por lo que muchos productores y exportadores están trabajando para minimizar el riesgo de esta situación; asimismo, hay empresas y empacadores que están preparados.
“Algunos campos ya habían previsto esta situación y han hecho labores de inducción floral, así como todos los elementos necesarios para evitar daños por si hay lluvia y de esa manera la producción no se vea muy afectada”, manifestó.
Juan Carlos Rivera dijo que en este momento se pueden considerar dos escenarios: la floración puede ser muy pobre, menos de la mitad que la floración de la campaña pasada; o que la floración se atrase, lo cual es menos probable porque ya estamos en agosto (entrando a la primavera) y el mango florea en invierno por el frío. “Quizás podemos esperar 2 o 3 semanas más para que floree, después de ese periodo ya no puede haber floración”.
Lo que sí es seguro -añadió- es que habrá menos producción y la campaña comenzaría en noviembre, ya que se aprecia un retraso de 3 o 4 semanas.
Agregó que al haber poca floración los calibres podrían ser más grandes. En cuanto a la coloración, explicó que eso depende de la cantidad de luz solar que recibe la planta, por lo cual no hay problemas en ese aspecto.
El gerente de APEM dijo que otra preocupación adicional en los productores es sobre si se registrarán o no lluvias, ya que las precipitaciones pueden mojar la fruta, creando un ambiente propicio para la proliferación de enfermedades.