(Agraria.pe) Cerca de 10.000 familias campesinas de la región Cajamarca se beneficiarán con la Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021, que ejecuta el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) con la finalidad de mejorar el proceso de siembra y cosecha de los pastos cultivados.
Especialistas de la Dirección Zonal de AgroRural Cajamarca informaron que se atenderán a las pequeñas comunidades correspondientes a 65 distritos de las provincias de Cajabamba, Cajamarca, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz.
“Esta actividad además de garantizar el alimento del ganado permitirá que las familias beneficiarias generen mayores ingresos económicos, lo que mejorará su calidad de vida y la de sus familias”, afirmó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.
En ese sentido, agregó que en la presente campaña se instalarán un total de 12.850 hectáreas de pastos cultivados en toda la región, acción que se lleva a cabo en articulación con las autoridades provinciales y distritales, líderes comunales y productores ganaderos beneficiarios.
“Inicialmente, son los gobiernos locales los encargados de realizar la elaboración de los padrones para determinar a la población beneficiaria, asimismo, identifican los terrenos para la siembra de estas especies”, aseguró.
De otro lado, el funcionario recalcó que Agro Rural, además de estar a cargo de la entrega de semillas de pastos mejorados como dactilys, rye grass, trébol blanco, trébol rojo, avena, alfalfa y otras especies forrajeras, brindará previamente capacitación y asistencia técnica para efectuar de manera óptima la siembra y el manejo respectivo de estas especies.
"La Campaña de Siembra de Pastos y Forrajes 2020-2021 también contribuirá a la reducción del riesgo de la vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y sequías en las zonas altas de Cajamarca", culminó.