20 septiembre 2021 | 09:17 am Por: Redacción

Debido a la incorporación de nuevas regiones a la cadena productiva

Campaña de palta peruana ya abarca todo el año

Campaña de palta peruana ya abarca todo el año
Entre diciembre y febrero, el país ha empezado a abastecer al mercado internacional con fruta proveniente de la sierra, especialmente de Áncash, Cajamarca y La Libertad. Con ello se completa la campaña típica previa, que va de febrero a octubre con palta de la costa, en especial del norte del país.

(Agraria.pe) Gracias a la incorporación de nuevas regiones a la cadena productiva, desde este año ya se podría hablar de una campaña durante todo el año para la palta peruana.

Entre diciembre y febrero, el país ha empezado a abastecer al mercado internacional con fruta proveniente de la sierra, especialmente de Áncash, Cajamarca y La Libertad. Con ello se completa la campaña típica previa, que va de febrero a octubre con palta de la costa, en especial del norte del país.

En lo que va de esta campaña ampliada, iniciada en diciembre del 2020, las exportaciones de palta peruana sumaron 548.028 toneladas por US$ 1.103 millones hasta la quincena de septiembre. En comparación al año previo, las exportaciones mostraron un crecimiento de 33% en volumen y 46% en valor. Con respecto a los precios, la palta peruana se cotizó en US$ 2.01 por kilogramo, 9% más con respecto al año anterior.

Gracias a este resultado, la palta se convertirá en el tercer producto agrícola en superar la barrera de los US$ 1.000 millones exportados; después de la uva y el arándano, frutas que alcanzaron este récord en el 2020 y que para el 2021 seguirán mejorando sus envíos. ¿Pero que ha permitido tan sorpresivo crecimiento?

Países Bajos sorprenden
Los Países Bajos son el principal destino de la palta peruana, con 33% de participación. En el periodo analizado, se exportó 178.615 toneladas por US$ 360 millones. En comparación al año anterior, los envíos mostraron un incremento de 29% en volumen y 41% en valor. A pesar de la mayor oferta, el precio de la palta creció 9%, hasta cotizarse en US$ 2.02 por kilogramo, uno de los precios más altos en este mercado.

En este mercado, los principales proveedores de palta se vieron beneficiados con la menor oferta de Chile. Hasta el 2020, el país sudamericano ocupaba el cuarto lugar como principal exportador de palta hacia los Países Bajos, con 8% de participación. Sin embargo, debido a que tuvo graves problemas de producción originados por los cambios climáticos, tuvo una contracción de su oferta de 64% para su campaña actual. Por este problema, en lo que va del 2021, Chile ha caído al octavo puesto como proveedor de palta en los Países Bajos, con apenas 2% de participación.

Gracias al mercado desatendido por Chile, el Perú logró incrementar su participación a 43% (2 puntos porcentuales más), consolidando su posición como proveedor más importante. Por su parte, Colombia fue el país que más se vio beneficiado, incrementando su participación de mercado a 14% (3 puntos porcentuales más), con lo cual se posicionó por primera vez como el segundo proveedor de este mercado europeo, desplazando a Sudáfrica. Este último, mantuvo su participación de mercado en 11% y pasó a ocupar el tercer puesto del ranking.

En cuanto a los principales compradores de palta peruana en los Países Bajos, destacaron Nature’s Pride B.V., con 18% de participación, y Westfalia Marketing B.V., con 8%. Las principales empresas peruanas que exportaron palta fueron Sociedad Agrícola Drokasa S.A., con 8% de participación, y Agrícola Cerro Prieto S.A., con 7%.

Más palta en Estados Unidos
El segundo destino más importante para la palta peruana fue Estados Unidos, con 18% de participación. En este mercado, los envíos de la fruta peruana alcanzaron 98.129 toneladas por US$ 201 millones, 22% más en volumen y 27% más en valor con respecto al periodo anterior. A pesar del incremento de la oferta peruana, el precio de la palta peruana en el país norteamericano incrementó 4%, hasta cotizarse en US$ 2.05 por kilogramo, el precio más alto pagado en los principales mercados.

En Estados Unidos se observó una creciente demanda del producto, la cual no pudo ser cubierta por los envíos mexicanos, principal proveedor con más de 80% de participación. Asimismo, Colombia dejó desatendido el mercado americano para atender a los países europeos. En esta línea, redujo su oferta en 43%.

México fue el principal proveedor de Estados Unidos, con 85% de participación (2 puntos porcentuales menos), mientras que el Perú mantuvo el segundo lugar del ranking, con 12% de participación (2 puntos porcentuales más). Cabe mencionar que otro proveedor importante fue República Dominicana, que ocupó el tercer puesto con 3% de participación (similar al del año anterior).

En cuanto a los principales compradores de palta peruana en Estados Unidos, destacaron Mission Produce Inc., con 33% de participación, y Camposol USA, con 10%. Respecto a las principales empresas peruanas que exportaron palta, las que encabezaron el top fueron Avocado Packing Company S.A.C., con 25% de participación, y Camposol S.A., con 13%.

España demanda más palta
España fue el tercer destino más importante de la palta peruana, con 16% de participación. En el periodo analizado, las exportaciones de la fruta al mercado europeo sumaron 86.534 toneladas por US$ 174 millones. En comparación al año anterior, los envíos mostraron un incremento de 19% en volumen y 32% en valor. A pesar de la mayor oferta, el precio de la palta creció 11%, hasta cotizarse en US$ 2.01 por kilogramo.

En este mercado se observó una creciente demanda que no pudo ser atendida por Marruecos, segundo proveedor más importante. A pesar de incrementar sus envíos en 10%, tuvo una participación en el mercado de 9% (1 punto porcentual menos que el año pasado). Asimismo, el Perú se vio beneficiado con una contracción de 7% en los envíos colombianos, lo que ocasionó una reducción de su participación a 3% (2 puntos porcentuales menos). Frente a este contexto, el Perú logró incrementar su oferta sin disminuir precios. Así, en el periodo analizado, el Perú se consolidó como el principal proveedor de palta con 54% de participación (2 puntos porcentuales más).

En cuanto a los principales compradores de palta peruana en España, destacaron José Luis Montosa S.L., con 14% de participación, y Trops Import-Export S.L., con 12%. Respecto a las principales empresas peruanas que exportaron palta, las que encabezaron el top fueron Agrícola Cerro Prieto S.A., con 8%, y Sociedad Agrícola Drokasa S.A., con 7%.

Extraordinario crecimiento en Chile
En el periodo analizado, Chile se posicionó como el cuarto destino más importante para la palta peruana, con 13% de participación, desplazando al Reino Unido. En este mercado, los envíos de la fruta peruana alcanzaron 71.656 toneladas por US$ 123 millones, 107% más en volumen y 184% más en valor con respecto al periodo anterior. A pesar del incremento de la oferta peruana, el precio de la palta peruana en el país sudamericano incrementó 37%, hasta cotizarse en US$ 1.72 por kilogramo, el precio más bajo pagado en los principales mercados.

Los graves problemas de Chile no solo limitaron su capacidad de exportación, sino que afectaron también su mercado doméstico, que quedó desabastecido. Este contexto favoreció al Perú, que es el principal proveedor de palta con 99.9% de participación. Cabe mencionar que otros proveedores de la fruta en Chile fueron Brasil y Ecuador, países que exportan menos de 100 toneladas al año.

En cuanto a los principales compradores de palta peruana en Chile, destacaron Empresa Bagno Spa., con 24% de participación, y Marco Antonio Lefimil Muñoz, con 10%. Respecto a las principales empresas peruanas que exportaron palta, las que encabezaron el top fueron Westfalia Fruit Perú S.A.C., con 21% de participación, y Sociedad Agrícola Drokasa S.A., con 12%.

Fuente: Fresh Fruit

 

Etiquetas: palta