Se dio entre el 13 y 19 de enero en Piura. En general, hasta ahora, los envíos aumentaron 33% respecto a la campaña 2012/2013, con 63.802 toneladas.
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 28 de enero 2014 (Agraria.pe) La semana 3 de 2014 (entre el pasado 13 y 19 de enero) la campaña de mango llegó a su pico con 12.420 toneladas exportadas, equivalentes a 540 contenedores de 23 toneladas cada uno.
Así lo reportó el boletín “Informango”, elaborado por la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango del Perú (APEM), en el que también se observa que los principales envíos en dicha semana se dirigieron a Europa (277 contenedores), Estados Unidos (224 contenedores) y Canadá (26 contenedores). Un total de 13 contenedores fueron orientados a diversos destinos.
Al respecto, el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivero, manifestó que se pensaba que el pico de exportación de mango en la campaña 2013/2014 se había producido la semana 52 (del 23 diciembre al 29 diciembre 2013) debido a que en las siguientes semanas, la 1 y 2 de 2014 (del 30 de diciembre al 12 de enero), los envíos disminuyeron, registrándose 303 contenedores cada semana.
“Estimábamos que la semana 52 iba a ser el pico de nuestras exportaciones y la proyección era que descienda. Sin embargo, nos equivocamos porque aumentó la cosecha en el valle de San Lorenzo, lo cual convirtió a la semana 3 en el récord y no esperamos que en lo que resta de la campaña se supere dicha marca”, sostuvo el gerente general de APEM, Juan Carlos Rivero.
De acuerdo al boletín, los envíos la semana 3 de este año crecieron en 34%, en relación a los de la misma semana en 2013, cuando sumaron 8.234 toneladas (358 contenedores).
Toda la campaña
Por otro lado, el gerente general de APEM, indicó que en el acumulado de la campaña, de la semana 44 de 2013 (28 de octubre) a la semana 3 de 2014 (19 de enero) se exportaron 63.802 toneladas (2.774 contenedores), frente a las 42.642 toneladas (1.854 contenedores) enviadas en la campaña anterior.
Durante el periodo señalado el principal mercado adonde se dirigió nuestro mango fueron: Europa con 1.524 contenedores; Estados Unidos, 974 contenedores; Canadá, 152 contenedores; y otros países, 124 contenedores.
La variedad Kent lidera los envíos de toda la campaña, con 92% de participación. Le sigue la Tommy Atkins con 3% y la Edward con 2% (que sólo se dirige a Chile). En tanto, la Ataulfo, la Haden y la Keitt representan el 1%, cada una.
Debido a los cuantiosos envíos es posible que la meta de exportación de mango para esta campaña (que fue de 100 mil toneladas) se supere, adelantó Rivera.
“La cosecha de mango de los valles de Piura (que representa el 75% del total de la oferta peruana) debe terminar esta semana. La de Lambayeque (15%) ya se inició con pequeñas cantidades. Esperamos que la semana 1 y 2 de febrero lleguen a su pico y continuará con la oferta de Casma, que representa el 10% del total”, finalizó.
Datos
. La participación por plantas de empaque desde el inicio de la campaña hasta la semana 3 de 2014 es la siguiente: Agropacking, 11%; Pacífico, 12%; Dominus, 6%; Agromar, 6%; Biofruit, 10%; Sunshine Export, 8%; Empafrut, 10%; otros (36 plantas) 37%.
. Las exportaciones por medio de transporte acumulado a la semana 03 indican que el 88% se envío por vía marítima; el 8%, aérea; y el 4%, terrestre.