18 marzo 2024 | 10:08 am Por: Redacción

El suministro en Perú es limitado en este momento, ya que en 2022 se sembró un 60% menos en comparación con 2021 debido a los bajos precios registrados en 2020 y 2021

Campaña de jengibre de Perú llega a su fin dos meses antes de lo previsto y se proyecta despachar 2.450 contenedores

Campaña de jengibre de Perú llega a su fin dos meses antes de lo previsto y se proyecta despachar 2.450 contenedores
Lo que se plantó en 2023 y se exportará en la temporada que está a punto de comenzar bastará para unos 2.500 contenedores. Así pues, en términos de volumen, será una temporada muy similar a la que está terminando.

(Agraria.pe) El suministro de jengibre de Perú sigue siendo limitado, a pesar de la buena demanda en sus mercados clave de Europa, Estados Unidos y Canadá. Un productor y exportador señala: "El suministro en Perú es limitado en este momento, ya que en 2022 se sembró un 60% menos en comparación con 2021 debido a los bajos precios registrados en 2020 y 2021".

Dice que, a pesar de la buena demanda, los precios que se pagan por el jengibre son siempre un factor clave, dado que China ofrece jengibre más barato, pero en Perú se enfocan en cultivar y exportar productos ecológicos y certificados. "La demanda actual en Europa, Estados Unidos y Canadá es buena, pero el precio es un factor determinante para el mercado, ya que China ofrece su producto a un precio FOB de US$ 22 por caja de 10 kilogramos, mientras que Perú ofrece un producto ecológico, certificado con sellos de responsabilidad socioambiental, por US$ 50 por caja de 13.6 kg".

Otro gran productor de jengibre dice que la temporada que está ahora terminando, dos meses antes de lo habitual, llegará a su fin tras haberse exportado unos 2.450 contenedores. "Pero cabe mencionar que alrededor del 67% de ese jengibre se había plantado en 2022, y el 33% era jengibre plantado en 2021, 2020, e incluso antes, que se había dejado en el suelo sin cosechar tras el fin de aquellas temporadas. Esto conllevó una variabilidad significativa en materia de calidad y precios. La mayor parte de lo que se ha exportado en los últimos dos o tres meses ha sido de una calidad penosa".

Lo que se plantó en 2023 y se exportará en la temporada que está a punto de comenzar bastará para unos 2.500 contenedores. Así pues, en términos de volumen, será una temporada muy similar. Pero esta temporada ya no habrá jengibre de años anteriores. Bajo cuánta presión esté el producto de esos 2.500 contenedores dependerá del suministro de otros orígenes, como China y Brasil. Cabe mencionar que el jengibre plantado en 2023 se está cosechando ya muy temprano, dos meses antes de lo normal.

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: jengibre