22 mayo 2012 | 10:01 am Por: Redacción

Minag propone impuesto a la tenencia de tierras

CAMBIOS EN EL REGIMEN LABORAL AGROEXPORTADOR NO ESTÁN EN AGENDA

CAMBIOS EN EL REGIMEN LABORAL AGROEXPORTADOR NO ESTÁN EN AGENDA

Ministerio de agricultura trabaja para recuperar la decisión de siembra de los cultivos de alta producción a nivel nacional, que actualmente es tomada por las Direcciones Regionales Agrarias, bajo la responsabilidad de los Gobiernos Regionales.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 22 Mayo 2012 (Agraria.pe) Tras dos semanas agitadas para todo el gabinete Valdés, Luis Ginocchio Balcázar, ministro de agricultura, reapareció en un entrevista exclusiva para RPP Noticias, donde comentó la posición de su cartera respecto del límite de las tierras, la propuesta de ley que exige cambios en el régimen laboral agroexportador, la búsqueda de mercados para la exportación de arroz; entre otros temas.

Respecto de la propuesta de Ley, por parte de la Comisión Agraria del Congreso, para establecer límite a la tenencia de tierras en el agro, el titular de la cartera de Agricultura indicó que entre sus propuestas se encuentra establecer un impuesto que regule la compra.

Asimismo, remarcó que para los proyectos de gran envergadura ya existe una medida que establece que este tipo de obras tengan áreas destinadas a la pequeña agricultura, como el caso de Olmos, donde se tiene más de 5 mil hectáreas entregadas con este fin y Chinecas que cuenta con una cantidad similar.

Cambios en el régimen laboral agroexportador no están en agenda

Al referirse a los cambios que se quieren imponer al régimen laboral agroexportador, el ministro de Agricultura precisó que no es un buen momento para pensar en el tema, teniendo en cuenta que existe un marco legal con una duración establecida (2021), la fortaleza actual de la moneda nacional, además del aporte de la agroexportaciones en la economía del país, incidiendo en la contribución de las empresas agroexportadoras en la generación de empleo. 

Minag busca mercados para el excedente de arroz

Por otro lado, indicó que desde el ministerio se están buscando mercados internacionales para exportar el excedente de arroz (100,000 TM), teniendo como principal posibilidad compradores colombianos, con quienes ya se ha sostenido reuniones en los departamentos de Piura y Chiclayo.

Regulación de siembra tiene que ser un acuerdo nacional

Ante el aumento de la oferta del arroz, debido a un incremento no planificado en la siembra del cultivo para esta campaña, respaldado por la abundancia de agua, Ginocchio sostuvo que su ministerio está trabajando para recuperar la decisión de siembra de los cultivos de alta producción a nivel nacional, que actualmente es tomada por las Direcciones Regionales Agrarias, bajo responsabilidad de los Gobiernos Regionales, debido al proceso de descentralización, lo cual limita la regulación de las áreas de cultivo por parte del Estado.

Datos

• El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio y el jefe del Gabinete de Asesores del Minag, César Paz, viajarían esta semana a Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela), para ver la posibilidad de enviar el cereal a ambos países.

• Asimismo, se anunció la posibilidad de comercializar arroz a Panamá, siendo el Mincetur y la oficina de negocios del Minag los encargados de estudiar ese mercado.

• El 28 de mayo llegaría una delegación de arroceros colombianos, con la intención de comprar arroz nacional.