17 febrero 2023 | 09:37 am Por: Redacción

Sostuvo el especialista en agronegocios Ángel Manero

Cambios al Reglamento de la Leche fueron incompletos y dejaron vacíos aprovechados por la industria

Cambios al Reglamento de la Leche fueron incompletos y dejaron vacíos aprovechados por la industria
El analista sostiene que hay forzar la industrialización del campo. Reconoce que “no es lo apropiado; pero no hay más opciones para la sierra sur del Perú”, que siempre es la región que se manifiesta en las protestas.

(Agraria.pe) A propósito de la noticia sobre cómo los cambios al Reglamento de la Leche no han conseguido mejorar los precios para los ganaderos por la leche que producen y venden a la gran industria (especialmente Gloria), el especialista en agronegocios Ángel Manero hizo varios alcances para que el objetivo no se pierda:

  1. El acopio de leche nacional disminuye desde el año 2021. Ello se debería simplemente a la voluntad empresarial de la empresa Gloria que maneja más del 70% del acopio nacional; y que prefiere sostener sus importaciones de leche en polvo para utilizarla en la leche evaporada. Inclusive, en momentos que la leche importada era más cara que la leche nacional.
  2. El pésimo gobierno de Pedro Castillo, dentro de sus pocos aciertos, tuvo la voluntad política de obligar mediante reglamento a que las empresas dejen de importar leche en polvo y le compren el 100% de su abastecimiento a los ganaderos nacionales.
  3. El problema es que los cambios al reglamento se hicieron muy incompletos, dejaron vacíos que han sido muy bien aprovechados por las empresas para seguir importando leche en polvo.
  4. Hay un dispositivo legal que se redacta en un solo párrafo y que permitiría verdaderamente tener una industria 100% vinculada con los ganaderos nacionales. (No fuerza el CODEX y no la publico para no darle la ventaja a las empresas).
  5. Desde hace años, vengo pidiendo principalmente dos temas referidos a la articulación de la industria con el campo, solo dos: leche industrial con 100% de abastecimiento nacional (como sucede en la mayoría de países desarrollados) y 3% de harina de granos andinos en toda la harina que consumimos.

El anterior párrafo busca forzar la industrialización del campo. No es lo apropiado; pero no hay más opciones para la sierra sur del Perú. ¿Y adivinen qué parte del Perú sale siempre a protestar o tiene un marcado voto de protesta?

Hace años publiqué la propuesta de proyecto de ley para los granos andinos: Click aquí

 

Etiquetas: lacteos , Gloria