11 abril 2011 | 08:34 am Por: Redacción

Iniciativa privada

CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE IMPULSAN EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS

CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE IMPULSAN EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS

La Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX) y la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) firmaron convenio que mejoraría la oferta exportable de 15 productos como: alcachofas, tara, guanábana, palta, frambuesa; entre otros, hacia el mercado norteamericano y asiático

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Abril (Agraria.pe) Empresarios agrupados en la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) y la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque (AREX) firmaron un convenio de cooperación orientado a generar y fortalecer la oferta exportable entre ambos departamentos. Potenciando las capacidades productivas de 200 productores por año. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Regional de Exportadores de Lambayeque, Alfonso Velásquez Tuesta.

Velásquez señaló que, tras el convenio, conversará con los empresarios de Cajamarca para abordar sus expectativas de negocio con el mercado internacional, especialmente, el norteamericano y asiático, con el objetivo de definir 15 productos prioritarios para la exportación como la alcachofa, la tara, la guanábana, la palta, la frambuesa, entre otros.

Este trabajo necesitaría un presupuesto de US$ 500 mil para implementar 100 hectáreas de cultivo en el primer año, que serían financiados por los asociados a la cámara cajamarquina y por el gobierno regional lambayecano, indicó.

“El Perú necesita generar valor agregado, crear empleo como ocurre en muchos departamentos de la costa. Esperamos que con nuestra presencia y apoyo en temas de comercialización y acceso al mercado, podamos generar asociatividad, oportunidades de negocio y empleo para esta región”.

En ese sentido, AREX Lambayeque iniciará sus actividades brindando capacitación, asistencia técnica, promoción comercial, difusión de información, organización de ferias regionales, entre otras actividades.

La primera de ellas se realizará el 13 de abril de 2011”, puntualizó Velásquez.

“Con la apertura de mercados a través de los tratados de libre comercio se nos presentan muchas oportunidades que debemos aprovecharlas, generando producción dentro de las normas de calidad y condiciones que el mercado requiere”, finalizó.

Datos

• Las exportaciones de la región Lambayeque ascendieron en enero pasado a US$ 15,2 millones, 5% menos que en similar mes del año pasado cuando ascendieron a US$ 16 millones, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

• Los empresarios de Lambayeque, a través de AREX (asociación creada hace más de dos años con 60 empresas) exportan pimientos, ajíes, uva, menestras, limón, mango, café, páprika, y algodón.

• Las exportaciones No Tradicionales crecieron 2% pasando de registrar ventas por US$ 11,8 millones a US$ 12,1 millones este año debido al crecimiento de los envíos de “hortalizas en conserva” (pimiento morrón, entre otros), “jugos de frutas”, “frutas frescas y secas” y “legumbres en conservas”.

• La región Lambayeque registró partidas que crecieron más del 100%, fue el caso de la páprika entera (900%) que ascendió a US$ 1,2 millón a comparación de enero de 2010 (US$ 12,7 mil). Lo mismo sucedió con el pimiento piquillo capsicum preparadas o conservadas sin congelar (369%), los demás bananas o plátanos frescos (423%), melaza de caña (115%), frijoles cocidos o congelados (315%), entre otros.

• El principal mercado de las exportaciones de esta región fue Estados Unidos con pedidos por US$ 4,6 millones representando 31% del total de envíos. Le sigue Holanda (18%), España (10%), Bélgica (8%) y Canadá (4%).

• En el primer mes de 2011, Lambayeque realizó ventas a nuevos países como Uruguay, Costa Rica, Barbados, Jamaica, Nueva Zelanda, entre otros.