26 abril 2022 | 09:14 am Por: Redacción

Evento se realizará del 15 al 17 de junio del 2022

Cajamarca será sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz

Cajamarca será sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz
Está confirmada la participación de 11 países de la región al evento: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Guatemala, Perú y Venezuela.

(Agraria.pe) La ciudad de Cajamarca (Perú) será sede de la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz, que se realizará del 15 al 17 de junio del presente año, con el fin de definir estrategias que mejoren la producción y calidad de este cultivo.

El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA); el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), a través del Proyecto TechMaíz; el Gobierno Regional de Cajamarca; la Universidad de Nebraska; y la Universidad Nacional de Cajamarca.

Alicia Medina Hoyos, especialista del Programa Nacional de Maíz del INIA, señaló que el evento reunirá a más de mil expertos en el cultivo de maíz, entre científicos maiceros, productores, extensionistas, empresarios, autoridades y público en general. Además, participarán 11 países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Cuba, Estados Unidos, México, Guatemala, Perú y Venezuela).

El objetivo general de la reunión es analizar la situación del cultivo del maíz al 2021 en Perú y Latinoamérica. Asimismo, se busca conocer los avances, perspectivas, planes estratégicos y proyecciones que incluyen los sistemas de producción frente a los efectos del cambio climático, el uso de la biotecnología moderna, y la innovación en los indicadores de este cultivo. Además de la importancia del uso de semillas de calidad.

Medina Hoyos indicó que en la XXIV Reunión Latinoamericana de Maíz se tendrán conferencias magistrales enmarcados en 6 ejes temáticos, entre los que destacan: Maíz en los países del área, Recursos Genéticos, Agricultura de Conservación, La Semilla, entre otros; los cuales se desarrollarán los días 15 y 16 de junio.

Para el último día del evento, se realizará un día de campo en la Estación Experimental Agraria del INIA “Baños del Inca” (ubicada en Cajamarca), donde se mostrarán los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas, principalmente en maíz amiláceo; además de la Feria Internacional que se realizará con aportes de la empresa privada y tendrá lugar en la Plaza de Armas del distrito de Baños del Ica.

Dato

. Jorge Ganoza Roncal, jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), señaló que la Reunión Latinoamericana de Maíz es un evento promovido desde la década de 1960 que permite la integración y cooperación de los países de la región.  “Este evento permite que los investigadores, profesores y técnicos se integren y cooperen con la Red Latinoamericana del Maíz. Además, permite conocer los avances del cultivo, los planes estratégicos y las proyecciones tanto para el país como para Latinoamérica, incluyendo los sistemas de producción ante efectos del cambio climático, el uso de tecnologías modernas y de innovación; proyección de nuevas variedades de semillas de mayor adaptación al cambio climático y resistentes o tolerantes a plagas y enfermedades”.

 

Etiquetas: INIA , maiz