27 abril 2021 | 09:14 am Por: Edwin Ramos

Organización agraria aumentó la productividad de su cultivo a través de Plan de Negocio de Agroideas

Cajamarca: Productores de granadilla triplicaron su producción tras acceder a tecnología agraria

Cajamarca: Productores de granadilla triplicaron su producción tras acceder a tecnología agraria
En la actualidad, cuentan con su marca propia "La Pecosita" y abastecen los mercados de Piura y Chiclayo

(Agraria.pe) La Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, en Cajamarca, triplicó su producción de granadilla de 5 a 15 toneladas por hectárea, tras acceder a un Plan de Negocio del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).

La asociación está conformada por 35 familias de seis comunidades del distrito de Querocotillo, ubicadas entre los 1964 a 2200 m.s.n.m., en donde las condiciones del suelo y clima son propicias para la siembra de dos campañas anuales, en las que cosechan las calidades primera, extra, super extra, además del boleo o descarte.

Hace 6 años cambiaron sus cultivos de panllevar por el de granadilla, una fruta cuya producción lograron mejorar, en cantidad y calidad, tras el acceso a tecnología agraria a través de Agroideas. Como parte del proyecto, recibieron parrones para su fruta, motofumigadoras, motoguadañas, plantones de granadilla e insumos agrícolas, además de la asistencia técnica. El Plan de Negocio tuvo una inversión de S/ 477.000, de los cuales Agroideas aportó S/ 382.000 y la contrapartida de la organización agraria fue de S/ 95.000.

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Choicopico, Marcos Azañero, indicó que anteriormente cultivaban de manera tradicional, en los árboles, no de una manera tecnificada. Hoy la producción oscila en 400 toneladas anuales a nivel de las 30 hectáreas en producción.

Este cambio en volumen les permitió aumentar también su capacidad de negociación, accediendo a un precio justo. La comercialización de su producto se realiza en los mercados de Chiclayo y Piura.

El éxito ha tenido repercusión en la comunidad. "La producción de la granadilla, dedicarnos a este cultivo, ha generado puestos de trabajo en la zona. Hemos mejorado la calidad de vida, algunos ya tienen su carrito, otros han construido su casa", explica Marcos.

Por su parte, Oswaldo Delgado, empresario e integrante de esta organización agraria, señaló que “gracias a la tecnología y a las capacitaciones que tenemos de los profesionales estamos mejorando, porque la granadilla es una fruta que nos está sacando de atraso”.

Dato

. En el Perú, la costa norte, sierra sur y selva central, son las áreas de mayor cultivo de esta fruta. A través de Agroideas, más de 300 productores de granadilla de las regiones Cajamarca, Pasco, Junín y Amazonas, se han beneficiado tras acceder al cofinanciamiento de 15 planes de negocio en esta cadena productiva, con una inversión de más de S/3.8 millones.

 

Etiquetas: granadilla