14 septiembre 2020 | 09:25 am Por: Redacción

Para impulsar la actividad productiva de unos 400 productores y comerciantes 

Cajamarca: Produce destina más de S/ 200 mil en implementación de dos mercados temporales

Cajamarca: Produce destina más de S/ 200 mil en implementación de dos mercados temporales
Ministro Salardi entregó en la región un espacio comercial ordenado y seguro para el abastecimiento de productos de primera necesidad y así frenar el avance del Covid-19.

(Agraria.pe) El ministro de la Producción (Produce), José Salardi, anunció que su sector destinó más de S/ 200.000 para la implementación de dos mercados temporales en la región Cajamarca, a fin de generar condiciones óptimas para el abastecimiento de productos de primera necesidad y mitigar el avance de la pandemia.

El titular de Produce entregó un mercado ordenado para la provincia de Cajamarca y afirmó que en los próximos días se pondrá en funcionamiento el segundo, ubicado en Jaén.

De esta manera, dijo, se impulsará la actividad productiva en favor de unos 400 productores y comerciantes de las diferentes localidades de ambas provincias, lo que impactará directamente en elevar sus ingresos económicos.

"Estos mercados nos han demandado una inversión de más de S/ 200 mil, porque tenemos como objetivo entregar espacios seguros, adecuados para que la población haga sus compras, cumpliendo los protocolos de bioseguridad en el marco de la prevención del Covid-19; y esto va a permitir también fortalecer toda la cadena de valor que involucra a productores y comerciantes", resaltó el ministro.

Explicó que a través del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), de este ministerio, se ha realizado el financiamiento para la adquisición de inmobiliario e infraestructura como toldos, mesas, cámaras frigoríficas, señalización, indumentaria en casos de emergencia, entre otros.

"Ha existido un trabajo articulado entre el Produce con los municipios y comerciantes, estamos interviniendo de manera sólida con todos nuestros programas, el PNDP que ha dado el financiamiento y asistido técnicamente en los protocolos de mercados Tu Empresa apoyará también en promover la formalización de mypes; el Programa Nacional A Comer Pescado igual está impulsando las ferias y consumo de pescado, estamos articulando con todos por la reactivación económica de Cajamarca", precisó.

El ministro Salardi puso además en funcionamiento en esta región el CITE Digital del Gore, que en convenio con el Instituto Tecnológico de la Producción promoverá en las mypes y emprendimientos, proyectos de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

"Estamos orientados en buscar el incremento de la productividad y competitividad de las cadenas productivas de la región Cajamarca, a través de servicios de investigación, extensión, desarrollo, innovación, transformación, transferencia tecnológica y digitalización", indicó.

El ITP tiene 46 CITE a nivel nacional, 27 públicos y 19 privados ubicados en las regiones de Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Loreto y Madre de Dios. También en Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali, lo que le permite tener una cobertura en prácticamente todo el territorio nacional. 

Otras actividades que realizó el ministro José Salardi en Cajamarca fueron la visita a talleres de artesanos y el recorrido por la feria "Mi Pescadería", organizado por el Programa Nacional a Comer Pescado (PNAP) en el Sector Nuevo Cajamarca, donde cientos de familias llegaron para comprar pescado fresco a precios bajos.

 

Etiquetas: Produce , covid19