30 octubre 2019 | 08:44 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó el Ministerio de Agricultura y Riego

Cajamarca es el principal productor de cuy en el Perú

Cajamarca es el principal productor de cuy en el Perú
Con poco más de 2.4 millones de cuyes, este departamento es el mayor productor nacional. Otras zonas de relevancia son Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.

(Agraria.pe) Con poco más de 2 millones 400 mil cuyes, el departamento Cajamarca es el principal productor de cuy en el Perú, informó el Ministerio de Agricultura y Riego – Minagri.

En esta jurisdicción, Cajabamba es la provincia con mayor producción de cuyes, seguida de Cajamarca, Chota, San Marcos y Cutervo.

Justamente en Cajabamba, especialistas del Senasa capacitaron a 50 productores organizados en temas de vigilancia contra salmonella, enfermedad de notificación obligatoria por su alta diseminación y mortandad.

Elvia Valverde, gerente de la Cooperativa de Servicios Especiales de Redes de Productores de Cuyes del corredor de Crisnejas – Coopredescuy, resaltó a este propósito: “La producción de cuy nos ha permitido la unificación familiar… Nos permite a las mujeres desarrollar una independencia económica y una autonomía moral”.

La organización cuenta con 120 familias cooperativistas que, en promedio, cada una cuenta con 800 hembras reproductoras.

Según información del Minagri, luego de Cajamarca, las principales zonas productoras de cuy en el país son Cusco, Áncash, Apurímac, Junín, Lima, La Libertad, Ayacucho, Arequipa y Lambayeque. De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria de 2017, el Perú tiene 17 millones 380 mil 175 unidades y más de 800 mil unidades agropecuarias.

Recomendaciones sanitarias
El cuy es altamente valorado por su nivel de proteínas, bajo contenido de grasa y exquisito sabor, además que es una actividad económica en crecimiento, razón por la cual el Senasa recomienda adoptar medidas de bioseguridad para evitar el ingreso de plagas y enfermedades al galpón.

“Entre las enfermedades a evitar mediante estas recomendaciones se encuentra salmonella y linfadenitis, la primera más devastadora por su capacidad de diseminación, pero ambas mortales”, resalta el ente sanitario.

Para evitar estos cuadros, las principales recomendaciones son: instalación y mantenimiento de pediluvio; aislamiento de galpones; restricciones de personas extrañas y evitar el ingreso de animales de plazas pecuarias con fines de engorde.

Dato

Con el respaldo del Gobierno Regional de Cajamarca y en el marco del Día Nacional del Cuy, el pasado 11 de octubre, se institucionalizó el I Festival Regional del Cuy Cajamarca 2019, bajo el lema “consumir cuy es prevenir la anemia”.
Etiquetas: cuyes