27 septiembre 2021 | 09:32 am Por: Redacción

Permitirá irrigar 92 hectáreas de cultivos en beneficio de 11 familias

Cajamarca: construyen 11 reservorios de agua para riego en la provincia de Cajabamba

Cajamarca: construyen 11 reservorios de agua para riego en la provincia de Cajabamba
Reservorios permitirán almacenar 5.500 m3 del recurso hídrico para ampliar la siembra y producción de frutales, tubérculos, hortalizas y pastos.

(Agraria.pe) Como parte del programa regional ‘Revolución Azul’, el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Agricultura, construyó 11 reservorios de abastecimiento de agua para riego en la provincia de Cajabamba.

En conjunto, estos reservorios almacenarán 5.500 metros cúbicos de agua que permitirán irrigar 92 hectáreas de terrenos destinados a la siembra y producción agrícola de frutales (palto, lima, tara, naranja y plátano); tubérculos (papa, yuca y camote); hortalizas (culantro, cebolla, rocoto y acelga) y pastos (alfalfa y rye gras), beneficiando a 111 familias cajabambinas.

“El recurso hídrico es elemental para mejorar el rendimiento de los cultivos; para lograr más  producción e ingresos con el objetivo de reducir el impacto de la pobreza y generar desarrollo en la región.  Por eso, seguimos invirtiendo en este tipo de proyectos", subrayó el gobernador Mesías Guevara

Los 11 reservorios familiares están ubicados en los caseríos Machacuay, Huanza, Churucana, Huayllabamba, Hichabamba (distrito de Cajabamba), Tangalbamba Alto y La Esperanza (distrito de Condebamba).  La capacidad de almacenamiento de estos reservorios va desde 150 hasta los 1 350 metros cúbicos de agua.

Estas obras hídricas se ejecutaron en articulación con la Agencia Agraria Cajabamba, las  municipalidades de Cajabamba y Condebamba y los productores de las zonas beneficiarias.

“La articulación interinstitucional, la voluntad y el trabajo de la población organizada han sido fundamentales para ejecutar este proyecto que permitirá a los agricultores incrementar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus familias, mediante el aumento de la producción de sus cultivos”, destacó Elfer Neira Huamán, director regional de Agricultura.

 

Etiquetas: reservorios