02 junio 2022 | 09:49 am Por: Redacción

Para reducir la vulnerabilidad agrícola y ganadera de la zona

Cajamarca: Apuestan por la siembra de bambú para proteger cultivos en la provincia de Cajabamba

Cajamarca: Apuestan por la siembra de bambú para proteger cultivos en la provincia de Cajabamba
Trabajo coordinado entre el sector público y privado (Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad Distrital de Condebamba, productores locales y la minera Pan American Silver), abarca una extensión de 22 kilómetros de plantación de bambú en los próximos 3 años, beneficiando a 10.000 familias.

(Agraria.pe) Un total de 115.000 plantones de bambú se tiene previsto sembrar en la margen derecha del río Condebamba, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), para minimizar la vulnerabilidad agrícola y ganadera en los caseríos La Isla, Isocucho, El Porvenir, San Martín, Los Naranjos, Chaquicocha, Malcas, Mangallana y El Huayo.

Este trabajo coordinado entre el sector público y privado (Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad Distrital de Condebamba, productores locales y la minera Pan American Silver), abarca una extensión de 22 kilómetros de plantación de bambú en los próximos 3 años, beneficiando a 10.000 familias.

El gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, destacó el trabajo consensuado enfocado al bienestar de las comunidades y de la población con la defensa ribereña que permitirá proteger a los productores del valle de Condebamba, “que constituye un elemento para consolidar el desarrollo económico de nuestra región”.

La actividad se enmarca en la política de conservación ambiental con la finalidad de recuperar los suelos degradados, conservar las fuentes hídricas y evitar el desborde del cauce, señaló la autoridad regional.

El alcalde de Condebamba, Carlos Llano Torres, explicó que el proyecto tiene tres grandes beneficios: defensa ribereña natural, protección de los sembríos de los productores locales y la captura de CO2. “A largo plazo se tiene previsto aprovechar el bambú con una visión comercial para la construcción y artesanía”.

Según el estudio técnico, el bambú destaca entre otras especies por su capacidad de convertirse a largo plazo en un recurso comercial, generando beneficios económicos para los pobladores; además, al usar el sistema de siembra agronómico tresbolillo, genera una red de raíces que fijan y protegen el suelo.

Con este sistema se forma un colchón orgánico capaz de regular el agua, propiciando la aparición de un microclima y favoreciendo el abastecimiento del recurso hídrico para el crecimiento de la especie.

Néstor Velásquez Chávez, gerente de Gestión Social de Pan American Silver – Shahuindo, comentó que la empresa minera brinda asesoramiento y conocimiento necesario para que la población pueda gestionar a futuro el proyecto, llevando al bambú a un escenario de comercialización para la generación de valor económico en beneficio de la comunidad.

El componente de sostenibilidad de esta iniciativa se origina en los viveros de Pan American Silver con la producción de plantones de bambú, los cuales son gestionados por mujeres de las comunidades, generando puestos de trabajo.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: bambu