08 septiembre 2020 | 09:13 am Por: Edwin Ramos

Informó el Senasa

Cajamarca: analizan alimentos agropecuarios para determinar condición sanitaria

Cajamarca: analizan alimentos agropecuarios para determinar condición sanitaria
El trabajo de monitoreo empezó en agosto y se extenderá hasta diciembre próximo.

(Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) analizará 450 muestras de alimentos de origen vegetal y animal destinados al consumo humano para determinar los niveles de contaminación química y microbiológica, en la región Cajamarca.

“Los resultados permitirán desarrollar proyectos enfocados en mejorar la inocuidad de los alimentos que producen y consumen los cajamarquinos, para preservar la salud pública”, enfatizó la entidad.

Asimismo, se monitoreará la calidad del agua empleada en los establecimientos de procesamiento primario y mataderos autorizados, así como el agua para riego de cultivos.

Entre los productos monitoreados se encuentran los de origen animal como leche cruda de bovino en el campo de producción y centros de procesamiento, carnes de ganado vacuno y porcino de mataderos autorizados y mercados de abasto de la región, los cuales serán analizados en los laboratorios de microbiología, residuos tóxicos y de sanidad animal.

En cuanto a los de origen vegetal, se tomarán muestras de plátano, naranja, piña, papaya, camote, papa, zapallo, tomate, trigo, choclo y quinua, entre otros, de los campos de producción, centros de procesamiento primario y mercados de abasto. Los análisis permitirán identificar la presencia de contaminantes químicos y biológicos.

Las muestras de agua se tomarán de las que se destinan para riego de cultivos y la que se usa en centros de faenado, plantas de procesamiento primario y centros de acopio, para analizar contaminantes químicos, microbiológicos y parásitos.

El trabajo, que empezó la primera semana se agosto, se desarrolla en las 13 provincias de Cajamarca y tiene previsto extenderse hasta la primera quincena de diciembre.

 

Etiquetas: Senasa