03 agosto 2011 | 10:24 am Por: Redacción

En Conveagro

CAILLAUX: APOYAREMOS MORATORIA PARA INGRESOS DE TRANSGÉNICOS

CAILLAUX: APOYAREMOS MORATORIA PARA INGRESOS DE TRANSGÉNICOS

El ministerio tomó esta posición por falta de estudios sobre el impacto en la biodiversidad y la salud humana. Sin embargo, el Congreso de la República es el encargado de tomar las decisiones sobre el tema

Por Guillermo Westreicher H

Lima, 03 Agosto (Agraria.pe) “El ministerio (Agricultura) está a favor de la moratoria para el ingreso de semillas transgénicas. Nosotros no decidiremos sino el Congreso de la República, pero esa es nuestra posición”, afirmó ayer el flamante ministro de agricultura Miguel Caillaux, en su presentación en Conveagro.

De esta manera, el ministro explicó que existen una gama de alternativas, habiéndose optado por una posición intermedia, prohibiendo la entrada de semillas y permitiendo el ingreso de productos que contengan Organismos Vivos Modificados (OVM), pero debidamente etiquetados. Esto se debe a que aún faltan realizar estudios sobre el impacto en la salud humana y la biodiversidad.

Asimismo, indicó que también existe la posibilidad de prohibir completamente el ingreso de alimentos que contengan OVM, lo cual significaría que nuestro país estaría libre de estos organismos en su totalidad, y esta opción no puede dejar de evaluarse. Sin embargo, refirió que al tomar esta medida se podrían estar violando tratados internacionales.”Otro extremo era lo que se pretendía al permitir el ingreso de las semillas transgénicas”, agregó.

“No creemos que nuestros agricultores deban ser dependientes de determinadas empresas. Las ventajas que puedan traer los transgénicos en el caso peruano no son tan importantes como para Brasil y Argentina, que tienen una agricultura extensiva, por lo que no tenemos mucho que perder. No podemos atentar contra nuestra biodiversidad”, explicó Caillaux.

SENASA

Por otro lado, el ministro señaló que se debe procurar que SENASA realice un trabajo más dinámico, ya que es una institución muy burocrática. “A veces toman decisiones que no tienen lógica técnica pero las defienden”, afirmó. Como ejemplo, citó el caso de los ganaderos, a quienes se les prohíbe vacunar contra la fiebre aftosa, pero no se da un seguro a cambio.

Dato:

- La fiebre aftosa del ganado es una enfermedad que afecta a bovinos, ovinos, porcinos y caprinos.