20 abril 2011 | 08:06 am Por: Redacción

Falta fertilización e inversión

CAFETALEROS PLANTEAN AGENDA INTERNA

CAFETALEROS PLANTEAN AGENDA INTERNA

Además, seguir promoviendo el consumo interno y resolver la escasez de mano de obra

Manuela Zurita

Lima, 20 Abril (Agraria.pe) Aunque las proyecciones de producción y exportación de café peruano son alentadoras, la Junta Nacional del Café (JNC) reconoce que existen todavía temas pendientes en la agenda interna cafetalera.

Así lo manifestó César Rivas Peña, su presidente, quien sostuvo que es necesario promover la fertilización, inversión y acceso a créditos, capacitación técnica e investigación del sector.

Rivas hizo estas observaciones tras el anuncio de la participación de al menos 25 organizaciones cafetaleras en la XXIII Feria Andina de la Asociación de Cafés Finos de America (SCAA 2011), que se celebrará en Texas, Estados Unidos, del 28 de abril al 1 de mayo.

Al respecto, destacó que la importancia de este tipo de ferias para mantener la posición del Perú en el mercado internacional (sexto productor mundial). No obstante, insistió en la necesidad de promover paralelamente al sector en Perú.

Por su parte, Dow Hers Seiner Kertman, jefe del Gabinete de Asesores de la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura (MINAG), apuntó que es necesario incrementar el consumo interno de café. Precisó que mientras en nuestro país apenas se toma 0,5 Kg por año per cápita, en Brasil esa cantidad asciende a 6 Kg y, en Finlandia (el mayor consumidor en el Planeta), a 12 Kg.

Mano de obra

El presidente de la JNC hizo énfasis en la escasez de mano de obra de su sector, un problema que, según el dirigente, nace en la demanda que generan y absorben los programas sociales municipales y regionales.

Sobre la situación, Dow Seiner opinó que una primera solución sería aumentar los sueldos. También introducir maquinaria y mecanizar la producción.

DATO

-MINAG estima que este año las exportaciones del grano superarán los US$ 1,2 mil millones.