Un 30% de los productores estarían insatisfechos con los avances del Plan Nacional de Acción de Reducción de Incidencia y Severidad de la ¨Roya Amarilla del Cafeto¨, según la Junta Nacional del Café.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 5 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) Un 30% de los productores cafetaleros del Perú “amenaza” al Gobierno con realizar una serie de paralizaciones en el interior del país y cambiar sus cultivos por hoja de coca si no se garantiza la implementación inmediata del Plan Nacional de Acción de Reducción de Incidencia y Severidad de la ¨Roya Amarilla del Cafeto¨, advirtió Lucila Quintana, representante de la Junta Nacional del Café.
La también presidenta de la Convención del Agro Peruano (Conveagro) informó que el plan no ha sido ejecutado ¨al 100%¨. El plan, formulado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), cuenta con un presupuesto de S/.100 millones destinados en un principio a la compra y distribución de kits de insumos para contrarrestar los efectos de la plaga de la roya. “De los 1.300 kits sólo se han distribuido un poco más de 200 kits en la selva central”, indicó.
Agregó que los kits repartidos se han entregado a cafetaleros informales y no a los formales que responden a un mercado internacional. “A inicios del próximo año los cafetaleros formales debemos llegar a un acuerdo con nuestros clientes en el exterior y si no tenemos oferta de café esas negociaciones se caen. Eso es lo que más preocupa al sector formal, porque el informal sólo responde a los intermediarios”, aseguró.
Ante ello, manifestó que un 30% de los cafetaleros de la selva central y del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) ha solicitado la intervención del Gobierno para acelerar el proceso de recuperación del sector cafetalero y de distribución de los kits por parte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa). De lo contrario, su postura sería contundente. “Los productores, viendo que no se está garantizando la implementación inmediata del plan nacional, están amenazando con paralizaciones en el interior del país que perjudicaría el comercio interno”, apuntó.
“De ese 30% de productores insatisfechos con el plan, más de la mitad está analizando reconvertir sus cultivos de café por la de hoja de coca. La mayoría de estos productores se encuentran en el VRAEM. Al final, la producción de coca es más barata y con precios más altos”, remató.
Dato
- El Plan Nacional de Acción de Reducción de Incidencia y Severidad de la ¨Roya Amarilla del Cafeto¨ fue implementado en junio pasado mediante la Resolución Ministerial Nº0196-2013-AG, que según el Minagri, cuenta con lineamientos, políticas, objetivos, estrategias, fases, un cronograma físico y presupuestario y una estructura organizacional para atender las zonas afectadas por la enfermedad. Estas son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Puno, San Martín, Ucayali, Vraem y Piura.