Por: Redacción
(Agraria.pe) La cosecha del café podría alcanzar la cifra de 6 millones de quintales en el 2015. Así lo estimó la Junta Nacional del Café (JNC). Esto sería factible si el clima no presenta mayores alteraciones en los próximos cuatro meses y además, por las inversiones significativas en fertilización y manejo adecuado del cultivo que recibirá este sector.
Según el boletín informativo “Cafetalero”, publicado por la JNC, si bien la recuperación será en todas las zonas de producción, en el corredor cafetalero del nororiente, donde se incrementaron tareas de manejo integrado del cultivo se percibirá de manera significativa. Incluso podría ser similar a la registrada en el 2012, pese a las limitaciones para acceder a capital de trabajo.
El presidente de la JNC, Anner Román Neira, refirió que la cosecha del año pasado dejó una merma de 1 millón 450 mil quintales en comparación con el 2013, que representó una pérdida de 470 millones de soles.
Además, lamentó que miles de productores, quienes no tienen acceso a salud ni a una jubilación, estén pasando hambre, porque no tuvieron cosecha el 2014 y para sobrevivir se dedicaron a trabajar lejos de sus fincas.
El dirigente cafetalero recordó que el gobierno asignó más de 11 mil millones de soles de incentivos para las grandes empresas, precarizando así las condiciones de trabajo para los del campo, cuya población rural vulnerable en situación de pobreza es del 46%.
Cuestionó que hasta hoy las autoridades no hayan asignado recursos financieros de ayuda para el agro que está en evidente recesión y que, encima, los hayan excluido del paquete lanzado para impulsar la economía.
También advirtió que los costos de producción en el café peruano: transporte, insumos, certificaciones y trazabilidad, se incrementan de forma constante, debido a la escasez de mano de obra especializada, a la fuerte competencia de obras públicas y a la economía ilícita.
“El crédito escaso y caro también constituyen una amenaza que urge enfrentar de forma concertada con el Estado. El costo promedio en el 2014, ha sido de 140 dólares el quintal, pero si queremos ser competitivos y sostenibles tenemos que bajarlo a niveles de 100 dólares la hora”, señaló el presidente de la JNC.
Datos
En el 2014, el valor de la producción agropecuaria se calculó en 24 mil millones de soles, a precios de mercado, según reportes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).