(Agraria.pe) En las últimas diez campañas España viene bajando de forma constante sus exportaciones de tomate, si bien los precios más altos a los que los exporta le permiten una subida casi constante de sus ingresos por ese concepto, a pesar de que en la campaña 2023/2024 se han invertido el comportamiento de ambos valores, conclusión a la que llega Hortoinfo en su informe elaborado con datos procedentes del servicio estadístico Estacom (Icex-Agencia Tributaria), con código 0702 del Arancel Integrado de las Comunidades Europeas – TARIC (Tariff Integrated of the European Communities).
La mayoría de los países habituales importadores de tomate español han reducido sus compras de esa hortaliza a España desde la campaña 2014/2015 a la 2023/2024, destacando Reino Unido que ha reducido sus compras de tomate a España en un -59.94%, Francia las ha bajado un -46.2%, Holanda (Países Bajos) un -42.86% y Alemania un -9.47%, con un claro repunte de sus compras de esa hortaliza a España en la campaña 2023/2024.
En total, de la campaña 2014/2015 a la que acaba de terminar, la 2023/2024, España ha reducido sus exportaciones de tomate en 342.97 millones de kilos, una caída del -35.56%.
El volumen total de tomate exportado por España en la campaña 2023/2024 ha sido 632.61 millones de kilos, un 35.16% menos respecto a diez campañas antes, la 2014/2015, a partir de la que se invirtió la línea ascendente en las exportaciones españolas de tomate.
Más de € 1.000 millones en ingresos
A pesar de ese descenso en el volumen, en la campaña 2023/2024 España ha ingresado por la exportación de tomate con una cifra de 1.094’37 millones de euros, gracias a que el precio medio al que se han exportado los tomates durante esta campaña ha sido de 1.73 euros por kilo, siendo Reino Unido el país que mejor lo ha pagado de entre los cinco mayores compradores, con un precio medio de 2.29 euros por kilo, seguido por Alemania que ha pagado los tomates españoles durante la campaña a un precio medio de 1.87 euros por kilo, Holanda lo ha pagado a 1.69 euros por kilo, Polonia a 1.41 y Francia a 1.26 euros por kilo.
Los países
Algo más de 3 de cada 10 tomates que ha exportado España en la campaña 2023/2024 han tenido como destino los mercados alemanes, con un volumen de 205.48 millones de kilos que ha comprado por un valor de 384.89 millones de euros, al precio medio ya citado de 1.87 euros por kilo.
Francia ha ocupado la segunda posición entre los clientes del tomate español, ya que en la campaña que ha terminado compró a España un total de 78.95 millones de kilos, por los que pagó un valor de 99.6 millones de euros a un precio medio de 1.26 euros por kilo.
Holanda aparece en la tercera posición entre los compradores de tomate español con un volumen de 62.93 millones de kilos. El valor ha sido de 106.07 millones de euros. El precio al que Holanda ha pagado el tomate español ha sido de 1.69 euros por kilo.
La cuarta posición la ocupa Reino Unido al haber comprado a España durante la campaña 59.89 millones de kilos de tomate, por un valor de 137.22 millones de euros y un precio medio de 2.29 euros por kilo.
El quinto mayor cliente para el tomate español ha sido Polonia, que compró un total de 46.27 millones de kilos por 65.09 millones de euros, a un precio medio de 1.41 euros por kilo.
Fuente: hortoinfo.es